La Diputación alavesa subastará una treintena de caballos incautados por maltrato
La subasta tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Vitoria
Vitoria
Resulta habitual que las instituciones subasten propiedades e incluso vendan terrenos o locales pero, ¿caballos?
¨Es una situación absolutamente extraordinaria que ocurre, gracias a Dios, en muy pocas ocasiones¨, ha asegurado a la Cadena SER el Jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación Alavesa, Koldo Pérez.
Se trata de los caballos que la Diputación requisó del Centro Hípico Cobar en Okondo, allá por noviembre de 2014, después de que sufrieran maltratos y malnutrición por parte del propietario.
Durante todo este tiempo, los equinos han permanecido bajo el cuidado, primero de voluntarios, y después de la Asociación Bucéfalo en Pamplona.
¨La gran mayoría llegó en malas condiciones, les ha costado mucho recuperarse¨, ha contado a la Cadena SER la presidenta de la Asociación, Katixa Pérez González. Tan mal llegaron, según ella, que dos de ellos murieron poco tiempo después de llegar a la asociación.
En estos dos años nadie los ha reclamado. La diputación ha asumido su recuperación y cuidados, con un coste hasta la fecha de casi 75.000 euros (casi 9 veces más que lo que cuesta el conjunto de los equinos). De ahí que haya decidido subastarlos y darles así una solución definitiva.
¨Un particular siempre puede darle mejor calidad y más atención a un animal que una organización que tiene que cuidar a muchos¨, ha explicado la presidenta de Bucéfalo.
Divididos en 19 lotes, una treintena de caballos se subastará el próximo 24 de noviembre a las 10:30 en la Dirección de Agricultura en Vitoria. Aquellos que no se vendan volverán a subastarse esa misma jornada al mediodía aunque ya sin precio de salida.