Sociedad

Al banquillo el alcalde de Colmenar Viejo

El juzgado decide abrir juicio oral contra el regidor 'popular' de la localidad, Miguel Ángel Santamaría, el exalcalde y varios concejales y exconcejales y le pide una fianza de 17.600 euros

Miguel Ángel Santamaría y su candidatura en las últimas elecciones / Twitter

Madrid

Primer alcalde de la legislatura municipal que pasará por el banquillo de los acusados. El juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo ha decidido abrir juicio oral contra Miguel Ángel Santamaría, alcalde de esta localidad del norte de Madrid, por un delito continuado de prevaricación urbanística, acusado junto con su predecesor, cinco de sus concejales y otros cinco exconcejales, de conceder hasta 16 licencias urbanísticas de primera ocupación de forma irregular y saltándose los informes contrarios de los técnicos municipales.

El juicio todavía no tiene fecha, pero tendrá lugar en un juzgado de lo penal de la localidad. Los acusados tendrán que pasar por sede judicial mañana a las doce de la mañana para recoger esta resolución dictada hace unos días. Además, el instructor impone fianzas de responsabilidad civil a los acusados para hacer frente a una posible condena económica: las más altas, de 17.600 euros, son para la mayoría de los encausados, entre ellos el regidor.

La Fiscalía, que ha llegado a acusar al alcalde de hacer "apología de la prevaricación", pide tres años y medio de cárcel para el regidor, misma condena que solicita la acusación popular. Además, el alcalde ha llegado a dirigirse directamente a la Fiscal General del Estado asegurando ser víctima de una persecución por parte de la división de Medio Ambiente del Ministerio Público.

Hace unas semanas, Miguel Ángel Santamaría abandonó su puesto como vocal del Consejo de Asuntos Taurinos, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00