Sociedad
DATOS CCOO

12.168 extranjeros han elegido nuestra provincia para vivir

La ocupación laboral extranjera es del 4,1%, la española es del 95,9%

Rubén Rosales

Salamanca

Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre la población extranjera que se encuentra en nuestra provincia. El padrón refleja que hay 12.168 personas de otros países en Salamanca, un 3,6% del total.

De los empadronados extranjeros que hay en nuestra provincia, la mitad estána sentados en el medio rural. Principalmente en los municipios del Alfoz y los que tienen mayor número de habitantes como Béjar o Guijuelo.

La media de edad de los “extranjeros salmantinos” es de 34,4 años y la media de los salmantinos es de 47,9. Según refleja el informe de CCOO este dato supone una revitalización importante en los pueblos de acogida, sobre todo por el envejecimiento que se está sufriendo.

Más datos, los extranjeros en nuestra tierra llegan mayoritariamente de la Unión Europea, Islandia, suiza y Liechtenstein, suman hasta 7.088 personas.

Muchas de las personas que llegan de otros países son estudiantes. En el informe consta que en 2015 875 estudiantes tenían tarjeta de estancia por estudios, mientras ue en la USAL había 4.394 estudiantes matriculados.

Además de estudiar, muchos son los que vienen en busca de trabajo pero sólo un 4,1% están ocupados laboralmente. Los hombres extranjeros son especialmente sensibles en cuanto a la tasa de paro ya que se ha visto muy afectada por la crisis y aunque la femenina es más estable, los trabajos son muchos más precarios.

Uno de los datos más llamativos es que salimos más personas con nacionalidad española de nuestras fronteras que personas extranjeras entran.

Desde Comisiones Obreras proponen:

-Apoyar la entrada y asentamiento de la población extranjera

-Promover la Gestión de la Diversidad e el entorno laboral

-El conocimiento de los derechos y las obligaciones laborales, pues es el primer paso para garantizar su cumplimiento

-Garantizar la igualdad en el acceso a las ayudas y a la reinserción laboral

-Educar en el respeto a la diversidad en todas las etapas educativas y hacer visible la multiculturalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00