"La tradición y la modernidad combinan muy bien"
El trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga presenta su último título "Keltik", una fusión de culturas con influencias celtas
El trikitilari Xabi Aburruzaga presenta su nuevo trabajo, un compendio de temas que, sin perder los cimientos de la tradición, bebe de diversas culturas y se contagia de acordes celtas. Keltik "es un homenaje a la música celta", explica Aburruzaga. En los últimos años, ha colaborado con músicos de ese género, como Carlos Núñez, y ha querido trasladar su influjo a su último trabajo. "Me he dado cuenta de que me sentía muy cómodo interpretando esos temas celtas", cuenta.
Xabi Aburruzaga combina su faceta como músico con la de profesor de trikitrixa. Sostiene que "la triki transmite buena energía, optimismo y melancolía a la vez". En los últimos años, ha realizado diversas giras por el mundo y esto le ha permitido conocer géneros muy diversos. "No me gusta olvidarme de dónde vengo. Empecé en la calle animando fiestas y romerías, y quiero mantener esos inicios. Creo que la tradición y la modernidad son compatibles", afirma.
Además de artistas internacionales, Xabi Aburruzaga ha tenido la fortuna de rodearse de figuras de la cultura vasca de primer orden como Joseba Tapia, Amaia Zubiria, Natxo de Felipe o Mikel Markez. Ahora trabaja en numerosos proyectos que verán la luz en forma de concierto ya el próximo año.
La triki de Xabi Aburruzaga
15:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000240336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>