Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

LIBRECON 2016

Bailando con un robot

El bailarín Igor Yebra danzará junto con un robot industrial en la inauguración del VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas el próximo 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna. El congreso contará con la ministra digital de Taiwán como principal ponente

Bailando con un robot

LIBRECON 2016

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos días 22 y 23 de noviembre la sexta edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibeCon 2016. Bizkaia se convertirá así en la referencia internacional del software libre, o lo que es lo mismo, un programa informático que puede ser utilizado libremente por el usuario, como por ejemplo, el editor de audio, Audacity, el reproductor VLC o Mozilla Firefox.

En total se prevé la asistencia de 1.500 representantes de cerca de 600 empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías abiertas con un impacto económico en el territorio cercano al millón de euros.

Un congreso organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE). Además, Librecon 2016 cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

La principal ponente del congreso será Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwán, el primer país del mundo en incorporar las tecnologías abiertas y el software libre a su política general. La ‘ciberministra’, considerada la mayor referente mundial en software libre y programación, dejo de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montó varias empresas de tecnologías de la información. Tang se conectará por videoconferencia el miércoles 23.

Pero antes, el martes 22, el LibreCon contará con una inauguración “espectacular” decía la diputada Ibone Bengoetxea, en la que se pretende definir el concepto Industria 4.0, o lo que es lo mismo, la tecnología al servicio de las personas, con una “efectista puesta en escena a cargo del bailarín bilbaíno Igor Yebra que bailará junto con un robot industrial". Con su representación, la organización pretende “explicar el funcionamiento de una máquina inteligente, con capacidad de conectarse con el humano a tiempo real y responder a lo que le exija en cada momento”.

El programa contará además con alrededor de 80 ponencias y casos de éxito de empresas relacionadas con la Industria 4.0 como Telefónica, Samsung o la compañía guipuzcoana Irizar, que a través de su filial Datik, presentará un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

Durante la segunda jornada, las ponencias estarán relacionadas con la banca online, de la mano de representantes de BBVA o el Banco Santander, entre otros.

El presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, ha mostrado su interés por alinearse con la estrategia del país para “modernizar, potenciar, y tratar de ser líderes en manufactura avanzada”, un sector que en Bizkaia y en Bilbao tiene mucha importancia.

Además, los contenidos se centrarán en aspectos como el análisis del Big Data o la seguridad de los datos en internet, en el marco de un sector con perspectivas favorables -en 2015 las empresas asociadas a ESLE facturaron cerca de 80 millones de euros dando empleo a más de 1.500 trabajadores-.

Se trata además de un evento que posicionará el territorio “en el marco de los avances tecnológicos, y de los entornos colaborativos y la flexibilidad que generan las tecnologías abiertas y el software libre” añadía la diputada Ibone Bengoetxea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?