Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Alcoa

A Mariña contiene la respiración ante la subasta eléctrica que decide el futuro de Alcoa

Los costes energéticos suponen el 40% de los gastos de Alcoa

Los 10 bloques de 90 megawatios que se subastan este lunes decidirán buena parte del futuro de la planta

Planta de Alcoa en San Ciprián / Google Maps

Viveiro

Las plantas de Alcoa en España (A Coruña, Avilés y San Ciprián), afrontan una semana decisiva para su futuro más inmediato con el inicio en la mañana de este lunes de la subasta energética de interrumpibilidad en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.

La puja permitirá a Alcoa, junto con el resto de industrias electrointensivas de España, acceder a bonificaciones en el precio de la energía a cambio de permitir la interrupción de su suministro en sus plantas en momentos puntuales en los que peligre la distribución a través de la red general eléctrica. Estos descuentos, suponen una inyección de rentabilidad para este tipo de industrias, pues son altamente dependientes de esta energía. En el caso de Alcoa, la electricidad supone más del 40% del costo de producción.

El resultado de esta subasta de interrumpibilidad decidirá también el futuro de la anunciada venta de las tres plantas de la multinacional en territorio español, que se mantiene a la espera de saber cuántos bloques consigue la multinacional.

En esta ocasión Red Eléctrica oferta 10 bloques de 90 Megawatios, dos más que el año pasado, que en principio son los que interesan la empresa estadounidense, por lo que la creencia general es que Alcoa saldrá beneficiada de la subasta respecto a 2015. Además, los bloques tendrán un precio menor. Estos diez bloques de 90 son precisamente los que se subastan este lunes.

Desde el comité de empresa de Alcoa San Ciprián, trabajadores y comité siguen muy de cerca el desarrollo de esta decisiva cita . El presidente del comité, José Paleo, confía en que la subasta salga bien para los intereses de Alcoa, al tiempo que consideró que sólo servirá para pasar el bache, por lo que abogó, una vez más, por cambiar el sistema.

Xosé Paleo, presidente del comité de empresa de Alcoa San Ciprián, sigue con interés la subasta eléctrica

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479141261_476014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00