A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
Cambio climático

Migraciones por el cambio climático

En este programa les hablamos de la Cumbre de Cambio Climático, porque el medioambiente es un promotor de la migración

ESPACIO DE ENCUENTRO 12 NOVIEMBRE

ESPACIO DE ENCUENTRO 12 NOVIEMBRE

26:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000498878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Vigésimo segunda sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22), se ha iniciado este lunes en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, con el llamamiento a la "justicia climática" entre los pueblos.

La ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta saliente de la anterior cumbre climática, Ségolène Royal agradeció que actualmente cien países hayan ratificado el Acuerdo de París y llamó a los otros 93 a hacerlo antes de finales de 2016. Royal ha pasado el relevo al marroquí Salahedin Mezuar, ministro de Asuntos Exteriores de su país. Esta cumbre también hace énfasis sobre el continente africano, la zona del planeta que más sufre los efectos del cambio climático. Pero, sobre todo, es una oportunidad para que los países desarrollados presenten una hoja de ruta para movilizar los 100.000 millones de dólares anuales destinados a financiar proyectos sostenibles en los países en vías de desarrollo.

Y en este programa les hablamos de la Cumbre de Cambio Climático, porque el medioambiente es un promotor de la migración, puesto que las personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se desplazan, a raíz de condiciones medioambientales difíciles y deterioradas, en busca de oportunidades a otras partes. ACNUR calcula que entre 250 y 1.000 millones de personas de todo del mundo perderán sus casas o se verán forzadas a mudarse de territorio y hasta de país en los próximos 50 años. Nos acompaña la Doctora Mina Rhouch; ella es médica y pertenece al Consejo de la Comunidad marroqui en el extranjero, que participa es esta Cumbre de Cambio Climático.

El Olivo que nos une

Y en este programa de Migraciones y Cooperación Internacional, aunque les parezca sorpresivo, con permiso de María Eugenia Vilchez y Francisco José Román y su programa "Surco y Marea", les queremos hablar del Olivo. La Fundación Juan Ramón Guillén hace del Olivo un lugar de encuentro. Hay que tener en cuenta que es una especie que raramente se ve fuera de su entorno circunmediterráneo. Los emigrantes a excepción de algunas plantaciones en California, y algunos países de América Latina...

El olivo es una de las primeras plantas cultivadas. Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc. Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo.

Desde la Fundación Juan Ramón Guillén quieren ayudar a crear una sociedad más justa y mejorar las condiciones sociales de los colectivos con más necesidades, especialmente las personas en riesgo de exclusión social, como los inmigrantes o con discapacidad. Hablamos con Ana Sánchez Lago, Coordinadora General dela Fundación

…y al final en los Sones del Mundo…

En estos tiempos en los que parece que el miedo y la desconfianza parecen haberse instalado en las gentes (el Brexit, Colombia, USA...), el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos propone que hagamos un hueco (aunque sea pequeñito) a la esperanza y cantemos este espiritual negro "Down by the riverside", que en su estribillo dice "No estudiaré" (me preocuparé por) la guerra nunca más".

Al igual que los esclavos negros que fueron traídos a las plantaciones de algodón desde su madre tierra africana encontraron esperanza y consuelo en los mensajes que estas canciones les proporcionaban, intentemos mirar al futuro con un rayo de luz (aunque sea un hilito), que nos proporcione algo de fe en lo que ha de venir.

Con "Grandpa" Elliot, y sus amigos (incluido un coro africano cantando en su propio idioma), disfrutemos de otro regalo que nos hace "Playing for change".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00