Economia y negocios

Los precios suben en Canarias en octubre un 0,9%, el mayor incremento de los últimos 3 años

Un periodo en el que han crecido, sobre todo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9 %

Calculadora / Agencias

Santa Cruz de Tenerife

Después de meses de ligeros repuntes y retrocesos de los precios, el alza, según ha revelado el INE, que han sufrido en los últimos doce meses en Canarias, cifrado en un 0,6%, podría entenderse como una buena noticia. Lejos de ello, las organizaciones de consumidores consideran que es un arma de doble filo. Raúl Alonso, portavoz de la OCU en Canarias, ha alertado de que el incremento, lamentablemente "sólo ha afectado a los combustibles", lo que evidencia un nulo movimiento del dinero. Si a eso se le unen los salarios que continúan en condiciones bajas, el resultado de la ecuación, para Alonso, es claro: menos capacidad económica de los consumidores.

Este análisis para el portavoz de la OCU refleja que en Canarias "todavía no se ha recuperado la economía". Son unos datos que, bajo su punto de vista, no pueden dejar "contentas" a las administraciones porque imposibilitan que se "reactive" el empleo en el Archipiélago.

Los sindicatos entienden, por contra, que para consolidar esta "débil" recuperación económica es preciso "invertir" en salarios para así potenciar el poder de compra. El secretario general de CCOO en las Islas, Carmelo Jorge, ha señalado que la administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de leyes presupuestarias generadoras de empleo.

Apuesta Jorge por recuperar las rentas salariales, con incrementos por encima de la inflación, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como la recuperación de la negociación colectiva para establecer los canales adecuados de negociación en torno a la reforma laboral y el Estatuto de los Trabajadores.

Más prudente se ha mostrado la directora general de la Cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez. Ha pedido análisis más sosegados para no cometer "errores del pasado", cuando se vincularon los salarios al comportamiento de la inflación. En esta ocación, considera que no sería lo adecuado porque la subida de los precios "no viene de una mayor actividad económica", sino de un factor externo como es el alza del valor de los combustibles. "Equiparación salarial, pero en su justa medida".

Otros datos

En términos generales, el IPC también subió en octubre en el Archipiélago frente a septiembre, un 0,9 %, con lo que acumuló una subida del 0,6 % en los diez primeros meses de este año.

Un periodo en el que han crecido, sobre todo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9 %; comunicaciones, un 3,3 %; transporte, un 2,4 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,8 %; otros, un 1,7 %; enseñanza, un 1,5 %; medicina, un 0,5 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2 %.

Por el contrario, de enero a octubre en las Islas bajaron las tarifas de ocio y cultura, un 3,4 %; vestido y calzado, 2,1 %; menaje, 1,3 %; y vivienda, un 0,9 %.

Respecto a septiembre, en Canarias se encarecieron especialmente vestido y calzado, un 10 %, aunque también lo hicieron la vivienda, un 1,8 %; la enseñanza, un 1,3 %; el menaje, un 0,7 %; el transporte, un 0,6 %; el grupo otros, un 0,5 %, y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 %

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00