Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Independentismo

El independentismo pierde fuelle

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat apunta una ligera ventaja de los contrarios a la independencia (45,1 por ciento) frente a los partidarios de la secesión (44,9 por ciento)

Encuesta CEO: El independentismo pierde fuelle

EFE

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, un instituto dependiente de la Generalitat, refleja un empate con pequeña ventaja del No frente al Sí a la independencia de Cataluña. El sondeo indica que los contrarios a la secesión se sitúan ligeramente por encima de los partidarios: 45,1 por 44,9 por ciento.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, es “un empate técnico al estilo de la CUP”. Lo cierto es que un 10 por ciento de los encuestados no saben o no contestan y serían decisivos en un hipotético referéndum.

Con todo, el independentismo ha retrocedido si se miran los resultados del sondeo del CEO de julio. En aquel momento, los partidarios del SÍ eran el 47,7 por ciento. Han bajado casi tres puntos, que han recuperado los partidarios del No pasando del 42,4 al 45,1 más.

La encuesta del CEO también apunta que la coalición independentista obtendría entre 60 y 62 diputados, mientras que la CUP lograría entre 6 y 8. Estos resultados podrían en peligro la mayoría absoluta que sostiene a Carles Puigdemont como president de la Generalitat.

La mayoría absoluta del Parlament se sitúa en los 68 escaños, un listón que no superarían los independentistas si se mira la franja baja de la estimación de representantes. En cambio, si se cumpliera el mejor de los pronósticos, JxS y CUP sí sumarían 70 votos.

El sondeo otorga a Ciudadanos entre 20 y 21 diputados, mientras que Catalunya Sí Que es Pot obtendría entre 19 y 20, el PSC tendría 14 o 15 y el Partido Popular lograría 13 o 14 representantes en la cámara catalana.

De cara a unas hipotéticas elecciones generales, En Comú Podem y ERC se disputarían la primera plaza en Cataluña, con 12 o 13 escaños.

El sondeo arroja que PDECAT, PSC y PP se disputarían la tercera plaza por muy poca diferencia: el partido de Artur Mas lograría 6-8 diputados, el de Miquel Iceta 6-7 y el de Xavier García Albiol 6. El último partido que lograría representación en Catalunya sería C's, que conseguiría 3-5 escaños

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?