Economia y negocios

La brecha salarial en la Junta: los funcionarios cobran un 12% más que sus compañeras

La edad y la descendencia son las dos variables que más influyen, según advierte el informe de impacto de género de los presupuestos andaluces para 2017

GETTY IMAGES

Sevilla

La brecha salarial entre hombres y mujeres no es exclusiva del sector privado. En la administración pública andaluza, los funcionarios hombres cobran un 12 por ciento más que sus compañeras.

Aunque los sueldos en las administraciones públicas están más reglados que en el sector privado, las empleadas públicas sufren también la discriminación salarial. En la Junta de Andalucía, los funcionarios cobran un 12 por ciento más que las mujeres. Entre el personal laboral, la diferencia baja al 4,6 por ciento. Sus salarios son resultado de las retribuciones básicas y de las complementarias, determinadas por la progresión, los resultados obtenidos o la prestación de servicios extraordinarios. Y la conciliación de la vida familiar y laboral, y el cuidado de menores influyen significativamente en la brecha salarial porque siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. Así lo advierte el informe de impacto de género de la JUnta, que acompaña a los presupuestos para el próximo año. Este informe constata que la mayor brecha en la administración se da entre los hombres mayores de 55 y sus compañeras: ellos ganan un 16 por ciento más. 

En cuanto a los permisos, las mujeres utilizan más todos los tipos de permisos, sobre todo las mujeres en edades fértiles y con dos o más hijos. La brecha de género más alta que se observa es en la reducción de jornada: ellas la solicitan un 44 por ciento más, y si tienen dos o más hijos, la diferencia llega al 50 por ciento.

 El sindicato de funcionarios CSIF lamenta que el plan de igualdad de la Junta lleve un año parado. "El salario básico puede ser el mismo, pero cuando llegan las horas extra o los incentivos, al final se lo llevan los hombres", denuncia la responsable de Igualdad de CSIF, Rocío Guerra.

Rocío Guerra, responsable de Igualdad de CSIF: 'Los planes de igualdad son una mera declaración de intenciones'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000499857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00