Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Vinos

Custodio López Zamarra: “Un sumiller no da clases magistrales a los clientes”

El considerado como "mejor sumiller de España", ha participado en una jornada para conmemorar el décimo aniversario del Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante

Custodio López Zamarra, maestro de sumilleres

Custodio López Zamarra, maestro de sumilleres / Cadena SER

Custodio López Zamarra, que durante más de 40 años ha sido sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid, ha participado en este encuentro que también ha reunido, entre otros expertos, a José Peñin, director de la Guía Peñin de Vinos de España.

López Zamarra nos ha resumido las carácterísticas que debe tener un buen sumiller: "amabilidad, discrección, humildad y psicología". Evidentemente, todo ello, unido a los conocimientos técnicos sobre los vinos que recomienda a los clientes.

Y con estas cualidades, esta preparación y esta predisposición a la hora de acercarse a los clientes, López Zamarra conseguía en breves segundos saber el vino que tenía que recomendar y que podía ser "un vino de 8 o de 100 €".

Otro de sus secretos: "el sumiller no está para dar clases magistrales a ningún cliente". Salvo que se lo pidan, el buen profesional -añade- debe limitarse a dar el nombre, la añada y la variedad del vino.

Con Custodio, entre otros asuntos, también hemos hablado de los buenos vinos que se hacen en nuestro país -los de Alicante, afirma, tienen una magnífica relación calidad-precio-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?