Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Lince ibérico

Más facilidades para el lince ibérico en el área del río Guarrizas

La Junta trabaja en dos fincas privadas de Aldeaquemada para conseguir que estos terrenos estén libres de trampas y tengan una mejor vigilancia

Los trabajos han permitido que este ejemplar pase de estar "en peligro crítico" a "en peligro"

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega (tercero por la derecha), junto a propietarios de la finca.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega (tercero por la derecha), junto a propietarios de la finca. / Junta de Andalucía

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha visitado dos fincas privadas en Aldeaquemada donde la Junta de Andalucía realiza trabajos para conseguir que el lince ibérico tenga una mejor calidad de vida. En concreto, se pide a estos propietarios que sus terrenos estén libers de trampas y de lazos, conseguir una mayor vigilancia, facilitar el control del lince y su seguimiento.

Gracias a estas medidas, la calificación del lince ha pasado de estar "en peligro crítico" a "en peligro". Ortega ha señalado que en estos terrenos en los que trabaja el gobierno andaluz "se deben compatibilizar los usos con los requerimientos del lince y crear un ambiente de confianza favorable hacia la especie".

Las intevenciones que se ejecutan en esta finca se denominan "custoria del territorio" y con ellas, tal y como recuerda el delegado de Medio Ambiente, "generamos en los propietarios la responsabilidad de conservar y hacer un buen uso de los recursos naturales a largo plazo".

Los dos proyectos que se llevan a cabo en Aldeaquemada tienen un presupuesto de 15.000 euros y finalizarán en diciembre. En total, afectan a nueve hectáreas en las que trabajan seis especialistas del Plan INFOCA de la Junta de Andalucía.

Las intervenciones entran dentro del proyecto Life+Iberlince y también se lleva a cabo en la zona de Andújar, en plena Sierra Morena. El objetivo fundamental es aumentar el número de linces que viven en libertad para conseguir un número que garantice su supervivencia. De esta manera, disminuye la amenaza sobre este felino que a punto estuvo de desaparecer.

Este importante proyecto que lleva a cabo la administración regional ha desembolsado a lo largo de los dos últimos años unos 600.000 euros. Además, ha beneficiado a 14 municipios de la provincia en los que se han generado más de 4.300 jornales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?