Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Incentivos a la creación de empleo

Ocho de familias se benefician de las ayudas para mejorar sus viviendas

En una reunión previa, Delegado y Alcalde, abordaron otros proyectos pendientes

Foto de familia con el Delegado, Alcalde, concejales y familias beneficiarias / Antonio Plaza

Jódar

Rafael Valdivielso, delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, acompañado del alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, y algunos miembros del equipo de gobierno, ha hecho entrega de las resoluciones destacando que la adecuación funcional de viviendas incentiva la creación de empleo con una aportación del Gobierno andaluz, en este caso, de 10.700 euros

Un total de 8 familias de Jódar se benefician de las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda otorgadas a través del Programa de Adecuación Funcional Básica y que tienen como objetivo reformar el interior de sus viviendas para hacerlas más accesibles. En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

“El programa de Adecuación Funcional Básica, que se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social y por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción”, ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

El importe de las ayudas concedidas, que para estas ocho familias de Jódar es de 10.700 euros, no podrá exceder del 70% del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

Entrega de la resolución a una de las beneficiarias / Antonio Plaza

En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), estos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

El Programa de Adecuación Funcional Básica impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería. “Con este programa pretendemos desarrollar una adecuación eficaz de la viviendas que se adapte a las necesidades del usuario”, ha apuntado el delegado.

Datos municipio

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha destinado en Jódar un total de 380.000 euros a través del Programa de Adecuación Funcional Básica que han beneficiado a un total de 272 familias desde el año 2005. “Esta apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de rehabilitación de vivienda ha permitido que desde que se pusiera en marcha este programa se actúe en un total de 9.486 viviendas de la provincia jiennense con una inversión global de más de 11 millones de euros”, ha remarcado.

También mencionaba que incluyendo otros programas y actuaciones, en materia de vivienda, como la rehabilitación autonómica de vivienda, las familias beneficiadas alcanzan las 454, con casi un millón y medio de subvenciones, en los últimos 10 años.

Otras actuaciones

El alcalde explicaba que, una reunión previa, han tratado otros temas, relacionados con esa Consejería, pendiente de desarrollarse durante el próximo año, como son la concertación de más actuaciones en materia tanto de adecuación funcional como rehabilitación de vivienda, la incorporación de Jódar en el Área Metropolitana de Transportes, con la que pueden obtener grandes descuentos en los desplazamientos por autobús a la capital, especialmente los estudiantes en la Universidad de Jaén y la actuación en la Plaza de España, que va a suponer su total reordenación y rehabilitación, para 2017 se espera la licitación inicial del proyecto definitivo, así como la adjudicación de las obras.

Apeadero de Autobuses

Al no ser mencionado, ni por delegado ni Alcalde, esta redacción preguntaba por la situación del proyecto del ‘Apeadero de Autobuses’, para el cual anunciaba Valdivieso, la próxima licitación del proyecto, señalando que este quedará incluido en la importante “reforma del Consorcio Metropolitano de Transportes, que va a suponer una reforma total, tanto de las líneas interurbanas e incluso de los propios vehículos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00