Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jantokis trabajan para poder tener producto local y ecológico en sus menús

La Montaña Alavesa se prepara ante un posible cambio normativo que permita la autogestión de los comedores escolares

Cada vez es mayor la demanda de un cambio de modelo en los jantokis

Cada vez es mayor la demanda de un cambio de modelo en los jantokis / EFE

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ charlamos con ‘Gure platerra, gure aukera’ y con las AMPAS de Gernika y Maeztu. Escúchalo aquí.

En el colegio Allende de Gernika la comida tiene nombre y apellido: los huevos son del baserri de Vanesa y las albóndigas de carne de los hermanos Iturbe. Los chavales disfrutan de un menú confeccionado con producto local y también ecológico por el que los padres no pagan más que en otros centros. Eso sí, detrás hay mucho trabajo. “Con ayuda de una nutricionista sacamos los menús, sacamos los gramajes e hicimos un concurso público”, nos cuenta Dabid Celaya, uno de los padres la Asociación de Padres y Madres.

El de Gernika es uno de los cuatro colegios a los que el Gobierno Vasco ha permitido este curso gestionar directamente los comedores escolares introduciendo producto local y de temporada. Se trata de una experiencia piloto que se está llevando a cabo en cuatro centros y que servirá para que el ejecutivo decida si revisa la normativa del año 2000 que obliga a que sea un catering el que se encargue de alimentar a los niños y niñas en los colegios.

Muy pendientes del trabajo que se está haciendo en Gernika están en Montaña Alavesa. Allí tanto las AMPAS de los colegios de Maeztu y de Santa Cruz de Campezo, como diversas organizaciones e instituciones trabajan desde hace meses para favorecer un cambio de modelo. “Es terrible que los hijos de los productores de patatas y puerros de la zona tengan que comer productos que vienen de allende los mares”, nos cuenta Nacho Beltrán de Heredia, uno de los aitas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?