Sociedad
Lorca

Los primeros 'desplazados climáticos' ya están aquí

Los expertos reclaman un cambio en el ordenamiento jurídico para que las administraciones puedan ampararlos y mejorar en la lucha contra el cambio climático

Foto: Javier Fernández

Lorca

Coinciden los expertos en medio ambiente que el cambio climático va a traer la aparición de una nueva figura, los 'refugiados climáticos', las personas que tengan que abandonar su país por los conflictos derivados por cambios geográficos y físicos en su entorno.

Si bien esto implica abandonar su país y dejar sus hogares, al mismo tiempo pueden darse situaciones similares dentro de un mismo territorio: son los 'desplazados climáticos' y en la Región de Murcia, una de las regiones españolas más sensibles al cambio climático, esos desplazados ya son una realidad.

En las pedanías altas de Lorca saben lo que es perder población año tras año como consecuencia de la falta de lluvias que está lastrando el principal sector económico, la agricultura de secano. "Sin agua se pierden los almendros y los pocos recursos que tenemos. En los últimos años hemos perdido 400 habitantes", cuenta el presidente de la Comunidad de Regantes Tierras Altas de Lorca, Juan García Corbalán, de cuya preocupación se ha hecho eco el programa especial 'Hoy por hoy' desde el Foro de la Economía del Agua, que se celebra en Madrid. En cinco años, se estima que la población en esta zona ha bajado un 11% según las cifras del INE.

Estas personas "pueden pedir una acción por parte de la administración pública, otra cosa es que les digan que no tienen derecho, porque los derechos ecológicos no están reconocidos", asegura al referirse a estos 'desplazados climáticos' Teresa Vicente, profesora de la Universidad de Murcia, especialista en derecho medioambiental y coordinadora del libro Justicia Ecológica en la era del Antropoceno.

Tanto Vicente como otros expertos vienen reclamando un cambio en el ordenamiento jurídico para dar respuesta a la emergencia en la lucha contra el cambio climático: "Tiene que haber una respuesta desde la Justicia, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Siempre se ha movido en el ámbito humano, el derecho ha prescindido siempre del medio ambiente".

Vicente participó además en el trabajo de investigación sobre la dertificación de la Unión Europea en esta zona de Lorca dirigido por el profesor Francisco López Bernal: "Los pronósticos son globales y no se está haciendo nada para palarlo. Si sigue aumentando la temperatura, el proceso en las zonas semi áridas se acelerará", dice Teresa Vicente al referirse la incidencia en esta zona de Lorca.

A pesar de que las soluciones deben venir por planteamientos globales, la profesora destaca la importancia de los movimientos sociales, y pone como ejemplo la movilización en lo que se refiere a la situación del Mar Menor: "Lo que está haciendo moverse al derecho y a la justicia en materia ambiental es la ciudadanía, que es la que tiene que poner sobre la mesa que esos problemas le afectan y quiere soluciones". "En el caso del Mar Menor hay una plataforma ciudadana que le ha presentado a la Fiscalía los hechos para que los investigue", añade, al tiempo que lamenta que estos cambios sean tan lentos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00