Caballero "No podemos ser espectadores tenemos la obligación de actuar de inmediato"
La Diputación ha acogido este año el acto institucional contra la violencia de género
El presidente, Jose Manuel Caballero ha apelado a un gran pacto de estado y ha pedido que se incrementen los recursos públicos

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación, durante el discurso que ha ofrecido en el acto institucional celebrado este año en el Palacio Provincial / Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real
La efemérides del Día Internacional Contra la Violencia de Género ha congregado un año más a representantes de todas las Administraciones e instituciones implicadas en la defensa y apoyo de las víctimas, como jueces, fiscales, Fuerzas de Seguridad del Estado. Este año con un acto institucional en la Diputación de Ciudad Real donde el presidente ha instado al conjunto de la sociedad a que no nos quedemos de brazos cruzados ni seamos meros espectadores. Ganar la batalla depende de todos.
Jose Manuel Caballero ha reconocido que "estamos ante un drama que nos avergüenza, tanto a los ciudadanos como a los responsables políticos" y que debemos mantener juntos para erradicar los 365 días del año esta lacra que forma parte de nuestra vida cotidiana.
En 1980, recordaba en su discurso, Naciones Unidas ya consideró la violencia de género "el crimen encubierto más frecuente en el mundo" ; en los últimos 12 años en España más de mil mujeres asesinadas. En lo que va de año 7.764 llamadas de auxilio al 016, 46 de ellas de la provincia.
El presidente reiteraba que estas muertes son inaceptables. Explicaba cómo la Diputación de Ciudad Real, aun no teniendo competencias, ni siquiera en los tiempos de crisis, no ha recortado los recursos destinados a la lucha por la igualdad; Corporación provincial que, desde hace más de 30 años, gestiona la Casa de Acogida que está siendo un refugio para las mujeres.
Los recursos están funcionando, decía, pero no son suficientes y apelaba a incrementarlos y lo más importante a establecer un gran pacto de estado y a seguir trabajando en la prevención.
Señalaba que la institución provincial está promoviendo talleres entre los más jóvenes en los colegios de primaria e institutos y defendía la necesidad de prevenir el daño a menores y protegerlos, de acuerdo con el convenio de Estambul, en el que los jueces puedan suspender la guardia y custodia y el régimen de visitas cuando haya indicios de violencia de género.
Hay mucha tarea por delante, reiteraba Caballero, para que aflore el sufrimiento que muchas víctimas siguen viviendo en silencio.
Acto al que se han sumado representantes de todas las fuerzas políticas y entre otras personalidades, el ex presidente de Castilla La Mancha, el diputado del PSOE, Jose María Barreda. En una breve representación teatral, se han pronunciado los nombres de muchas de las víctimas de este año y se ha llamado la atención de los presentes para que no bajemos la guardia ni pasemos de largo.
Aquí pueden escuchar el discurso del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero en el acto institucional contra la Violencia de Género:

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




