La Sala del caso Arcos prevé dar a conocer este lunes su decisión sobre las alegaciones de las defensas
Si admite las prescripciones de delitos mantenida por más de 25 de los procesados podría suponer que salieran del banquillo
Málaga
Una semana se ha tomado la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga para estudiar las alegaciones presentadas por los abogados de los acusados. Entre ellas la prescripción de los delitos mantenida por 27 de los procesados y rechazadas por la fiscalía que sólo admitió una de ellas.
Además las defensas han cuestionado la legalidad en la obtención de pruebas, las escuchas telefónicas o acusaciones sorpresivas vulnerando derechos fundamentales:” “Aquí el Ministerio Fiscal se ha extralimitado en su función acusatoria puesto que ha sobrepasado el auto de incoación de procedimiento abreviado. No estaba autorizado, con base en ese auto, a acusar a mi defendido por estos hechos y entendemos que cuando el Ministerio Fiscal se pronuncia de esta manera lo hace con deslealtad procesal”.
El fiscal del caso, Valentín Bueno, defiende todo el proceso judicial y negó la prescripción de delitos, sobre todo de los tres principales acusados. El ex alcalde José Martín Alba, el ex arquitecto de Diputación Francisco Mora y el asesor Pedro Grandfiels, juntos suman más de 300 delitos: “Todos estos delitos guardan entre sí una íntima relación, porque fueron cometidos en un determinado ámbito temporal, en un espacio físico determinado y , siempre , empleando el mismo, o parecido modus operandi”.
Un juicio en el que el ex alcalde de Alcaucín, José Martín Alba se enfrenta a 226 años de prisión por liderar una supuesta trama que, presuntamente, retorció el urbanismo de la localidad para permitir construir en suelo no urbanizable a cambio de sobornos.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...