La ópera ‘Carmen’ se vuelve a subir al escenario del Kursaal
Opus Lírica propone una reprsentación actual, pero sin perder su historicidad
San Sebastián
Los próximos 10 y 12 de febrero, el Kursaal volverá a acoger una nueva producción de Opus Lírica, que presenta la ópera Carmen, de Bizet. Con esta ya son 6 las óperas realizadas por Opus Lírica, que espera colgar el cartel de “no hay billetes” el próximo mes de febrero.
Carmen, la obra realizada por Bizet en 1875, Será representada por la internacionalmente aclamada mezzosoprano María José Montiel, que interpretará a Carmen. Le acompañarán en escena el tenor Eduardo Sandoval, en el papel de Don José, y la soprano Ainhoa Garmendia, como Carmen.
La representación de “Carmen” será actual y contemporánea, pero sin perder su historicidad. El director de escena, Ekaitz González Urretxu, ha explicado que no han “ubicado la ópera a comienzos ni a mediados del siglo XIX, una época que entendemos, no era nuestra. Tampoco la hemos ubicado a comienzos del siglo XXI, que hubiese sido una cosa excesivamente cercana. Hemos escogido el periodo de entreguerras que es lo suficientemente distante y reconocible por el público”.
La representación de Opus Lírica contará exactamente la misma historia, y respetará el espíritu del libreto, aunque destacará de él aquellos elementos que permiten acercarlo a la sociedad actual. Además, según ha explicado el director de escena, la escenografía será “muy sencilla y útil”, para contar la historia de la manera más limpia posible.
González Urretxu ha asegurado que “como espectadores del siglo XXI, nos sentimos obligados a caracterizar a Carmen como una mujer más poliédrica, una mujer libre, más allá de los impulsos puramente emocionales”.
Ainhoa Garmendia ha querido explicar que “seguimos apostando por lo gipuzkoano, porque aquí también tenemos grandes profesionales para producir producciones de primer nivel”, por lo que la dirección y la producción serán íntegramente gipuzkoanas. Además, participarán 5 cantantes locales con trayectorias importantes en el mundo de la lírica, como Helena Orcoyen, Marfié Nogales, Gillen Munguía, Jagoba Fadrique, e Iosu Yeregui.