Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Periodismo

Rosa María Calaf: “La experiencia cotiza a la baja”

La veterana reportera advierte: “Con la instalación de la postverdad, una forma fina de decir la mentira, compramos mentiras y humo”

Rosa María Calaf UMH

Alicante

Si hay una persona autorizada para hablar de la evolución del periodismo en este país, ésa es Rosa María Calaf.

Periodista, abogada y licenciada en Ciencias Políticas, Calaf habla sin tapujos, con la seguridad que da toda una vida dedicada al periodismo, del que sigue siendo una maestra, sin siquiera pretenderlo. Más de 26 años de carrera periodística por todo el mundo, desarrollada en cerca de 200 países, avalan la experiencia de la más veterana de las corresponsales españolas, jubilada de forma prematura con un ERE en TVE en 2008. 

Y es que, ahora que “hay una glorificación exagerada de la juventud, -que es un valor importante, pero no el único-, la experiencia cotiza a la baja”. “Los medios sólo ven los costos de la gente veterana y no los beneficios”, explica sin un ápice de acritud.

Rosa María Calaf

Rosa María Calaf ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria con una treintena de premios y reconocimientos. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y por la UMH de Elche y ha recibido, entre otros muchos, el Premio Ondas a la mejor labor profesional, el Women Together de Naciones Unidas y el “A toda una vida” de la Academia de la Televisión.

Sigue siendo ésta una profesión romántica, aunque “puede que ese romanticismo esté un poco viciado”, explica. Y es que “los jóvenes quieren ser periodistas pensando que el periodismo es otra cosa. Realmente ya no es lo mismo”, confirma una voz autorizada como la suya.

La veterana reportera advierte: “Con la instalación de la postverdad, que es una forma fina de decir la mentir, compramos mentiras y humo”. Y confirma una verdad periodística, “la combinación de la juventud y el saber hacer es lo que hace que las sociedades funcionen”.

Rosa María Calaf protagonizará el próximo viernes, 2 de diciembre, una nueva edición del Observatorio Permanente de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA: ‘La imagen de los mayores en los medios de comunicación. Análisis y percepción de la experiencia’.

La cita, de entrada libre y limitada al aforo de la sala, tendrá lugar en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante.

Rosa María Calaf, en estado puro, y Concha Bru, directora de la UPUA, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Entrevista a Rosa María Calaf en Hoy por Hoy

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000044620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00