Economia y negocios
Ciemat

Empuje social para que Ciuden genere energía con biomasa residual en el Bierzo

El proyecto elaborado por los trabajadores contempla utilizar 6.000 toneladas al año para una cadena de economía circular que necesitaría de 5 millones de euros de inversión y que se haría en dos fases

La exposición del responsable del equipo técnico de Ciuden ante los miembros de la Mesa por el Futuro dle Bierzo y los responsables de los consejos reguladores / Radio Bierzo

Ponferrada

Bloque social y político a favor de los proyectos que han diseñado los trabajadores de Ciuden Compostilla para garantizar el funcionamiento de estas instalaciones, en las que trabajan casi un centenar de profesionales, y su paso definitivo a la escala industrial.

El distintivo de calidad que tendrían los productos / Radio Bierzo

El principal gancho es una idea denominada BIOCARE CO2 que supondría la utilización de 6.000 toneladas de biomasa residual agrícola y forestal con técnicas carbono-negativas, es decir, que no sólo no producen CO2 sino que lo rescatan de la atmósfera, lo que incluso podría generar un marchamo de calidad para los productos de la comarca que formen parte de la cadena de economía circular que se pretende diseñar, según ha explicado el presidente del comité, Ignacio Llavona.

Durante más de dos horas, el técnico que ha dado forma al proyecto ha explicado a miembros de los consejos reguladores y a representantes políticos de la comarca que están en la Mesa para el Futuro del Bierzo, los detalles de una opción que necesitará de una inversión de cinco millones de euros y de la implicación económica a través de un consorcio público privado, de las pymes y la Universidad de León. Y es que su idea aporta un aliciente para la investigación dado que sería la primera que propone quemar la biomasa sin previo secado, lo que produciría un ahorro más que considerable en los gastos de producción de energía.

¿El resultado?

responsable del proyecto / Radio Bierzo

La carbonización de biomasa residual. Es decir, pellets con poder calorífico mayor, también la generación de enmendantes de suelos, y un agua fértil que sustituye a los fertilizantes y por tanto sin contaminantes para el suelo. Se podría así relanzar el laboratorio con alumnos de la ULE, exponía el técnico responsable de la idea, José Miguel González Crespo.

El planteamiento de negocio, explican desde el comité de Ciuden, vislumbra que la inversión se habrá amortizado en siete años. Pretenden involucrar a todos los sectores para que lo vean posible, aunque reconocen que sólo podrán seguir adelante si tienen el respaldo de su director, Eduardo Castiñeiras. Eso sí, no descartan incluso trasladar al Ministerio de Energia directamente las propuestas, porque consideran que son perfectamente viables.

Entre los asistentes, el presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que en la medida de sus posibilidades ayudará al comité a que consiga su objetivo, que es también el de dinamizar la comarca.

presentación proyectos / Radio Bierzo

El segundo es un proyecto tecnológico relacionado con la captura y almacenamiento del C02 , incluido el transporte y mediante la utilización de tecnologías de segunda generación que también serían aprovechables para otros sectores como el cementero. De hecho, entre los invitados a la presentación también estaban representantes de la dirección de Cosmos.

El acto se ha desarrollado en la sede del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo después de que la dirección de la Ciuden les negase la posibilidad de hacerlo en las instalaciones de la Fundación en Compostilla o en Cubillos del Sil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00