Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El inicio del deshielo

Eva Domaika pone la lupa en la reunión entre los cuatro sindicatos y patronal para blindar convenios vascos

La lupa de Eva Domaika. El inicio del deshielo

La lupa de Eva Domaika. El inicio del deshielo

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000242595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Dentro de dos horas, Confebask ha citado a los cuatro sindicatos mayoritarios vascos en la sede del CRL. Van a intentar llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que dé "prioridad aplicativa" a los convenios vascos y provinciales frente a los de ámbito estatal. Los convenios vascos son mejores para los trabajadores, pero más caros para la patronal.

No será una reunión de secretarios generales. Irán representantes de segundo nivel. No servirá de mucho luego si no se firman convenios provinciales. Se intentó sin éxito en 2012 y 2013. ELA y LAB ya han advertido de que no cambiarán este acuerdo por paz social. Y no se sabe hasta dónde llegará la patronal. No va a emprender un camino así "sin meter chorizo en el pan", como me decían ayer, solo por la foto.

Pero hay veces que sólo la foto tiene mucho valor. Acuerdos interprofesionales con los cuatro sindicatos se han firmado en nuestra reciente historia 3, sólo 3. Los del PRECO, el de formación continua en 1995 y el de contrato de sustitución en 1999. Por eso hoy la foto es importante. Si de ella sale, por lo menos, un acuerdo para acordar. Podría ser la foto el inicio del deshielo.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00