El campanario de la Giralda se consolida
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de ejecución de obra en sus paramentos
Sevilla
La Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este miércoles, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación de paramentos del campanario de la Giralda en la Catedral de Sevilla.
En la restauración de las campanas, hace ya dieciocho años, se comprobó la necesidad de desarrollar un programa de conservación y mantenimiento muy concreto que incluye tres revisiones anuales a cargo de una empresa especializada, revisión que fue ampliada desde 2013 a la entera fábrica de la torre para garantizar su adecuado estado de conservación y seguridad.
En las últimas revisiones realizadas en los años 2014, 2015 y 2016 se detectaron problemas de degradación en cantos, antepechos de balcones y en los paños de sebka, y todo ello motiva la necesidad de acometer una campaña de consolidación de paramentos iniciándose por su fachada oeste.
Los trabajos previstos abarcan cuestiones estructurales, consolidación, refuerzo y en su caso, reposición de partes de la fábrica que se encuentren dañadas.
La actuación sobre este lado de tan significado monumento, hay que entenderla incluida en la magnífica labor de conservación preventiva como de restauración arquitectónica en que el equipo técnico de la Catedral está inmerso.