Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Munar se enfrenta al pago de más de cuatro millones por el caso Son Oms

La fiscalía reclama 2,7 millones al expresidente del Parlament de UM, Maximiliano Morales

EFE

Palma de Mallorca

La expresidenta del Parlament, María Antonia Munar, se enfrenta al pago de cuatro millones de euros en multas por presunto blanqueo de capitales en el caso Son Oms. La Fiscalía reclama que tanto ella como el también expresidente de la cámara autonómica, Maximiliano Morales, se sienten en el banquillo por la recalificación de los terrenos de este polígono industrial. Morales se enfrenta a una reclamación económica de más de dos millones 700-mil euros.

Esta semana Munar ha conocido dos nuevos escritos de la Fiscalía que podrían implicarle condenas de hasta 13 años de cárcel. A los siete años que el fiscal Juan Carrau pide para ella por el caso Studio Media, se suman los seis años que reclama por el caso Son Oms. El fiscal le acusa de presuntos delitos de blanqueo, prevaricación y tráfico de influencias.

El escrito de acusación relata que Munar, Morales y el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens se pusieron de acuerdo para exigir a varios propietarios de fincas de la zona de Son Oms que realizasen cesiones gratuitas del 15 por ciento de sus inmuebles como pago para obtener una recalificación de los terrenos. Los tres políticos crearon una sociedad a nombre de un abogado para, según el fiscal, ocultar su identidad y disfrutar de los beneficios obtenidos por las cesiones de terreno, que se disfrazaron de operaciones simuladas de compraventa.

A los dueños de los terrenos se les hizo saber que Munar participaba en el entramado de gestiones. Finalmente, la posición de Munar y Vicens en el Consell de Mallorca influyó en otros dirigentes destacados y se eliminaron los límites de edificabilidad en los terrenos, que previamente habían sido recalificado como suelo industrial. Esto permitió engrosar los beneficios de las cesiones de terreno, ocultos bajo la sociedad creada por el abogado. Según el fiscal, a Vicens se le pagaron unos 480-mil euros mientras que Munar se quedó con 400.000 euros, que recibió según la acusación, en una bolsa en efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00