Política

El nuevo SMI dispara la RGI en Euskadi

La subida del 8% del SMI revalorizará en un mínimo de 50 euros mensuales la principal ayuda del Gobierno vasco y tendrá un impacto total superior a los 30 millones de euros

IREKIA

Vitoria

El pacto PP-PSOE para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 8% hasta los 707, 6 euros va a tener consecuencias económicas inesperadas y muy importantes para las arcas vascas. La razón es que la Renta de Garantía de Ingresos, la principal ayuda que otorga el Gobierno vasco, se calcula en función del SMI que es por ley la referencia que utiliza Lanbide para fijar los límites de ingresos de los beneficiarios y las cuantías a pagar.

Así que esa subida del 8% del SMI tendrá un impacto proporcional sobre todo en la RGI y en menor medida en la Prestación Complementaria de Vivienda.

Por ejemplo, un perceptor único sin familia verá aumentada su nómina mensual en 50 e uros hasta los 675 euros frente a los 625 vigentes. En el caso de una unidad convivencial de tres o más miembros el incremento será de 71 euros para un total de 960 euros mensuales.

En todo caso, la consecuencia no va a ser sólo un incremento en las rentas de los 65.000 perceptores actuales sino también un previsible aumento del número de potenciales beneficiarios de la ayuda al ampliarse la horquilla de ingresos.

El Gobierno vasco, que es consciente de lo que se le viene encima, está ya estudiando cómo y cuándo se aplicará la subida que, en principio, sería automática, en cuanto entre en vigor el nuevo SMI.

Además, se están haciendo números ya que su impacto, según algunas estimaciones consultadas por la SER, podría superar los 30 millones de euros.

Seis años después

A finales de 2011, en plena crisis económica y ante el goteo imparable de nuevas prestaciones, el Gobierno socialista de Patxi López, apoyado en el PP, aprobó un polémico recorte del 7% en la RGI que después el Ejecutivo de Urkullu ha mantenido hasta hoy a pesar de la presión de distintos colectivos, sindicatos, EH Bildu y últimamente también de Elkarrekin Podemos.

Especialmente la coalición abertzale ha venido reclamando año tras año la restitución de ese 7% que entre otras cosas le ha servido para defender que el Gobierno vasco sigue recortando.

Esa restitución iba a ser seguramente una de las condiciones de EH Bildu de cara la negociación presupuestaria, pero de forma inesperada ha irrumpido esta 'solución' que llega curiosamente de Madrid y que revaloriza las ayudas en un 8% superior al 7% restado en hace seis años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00