Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

No puedes ‘barajar una posibilidad’ ni ‘esgrimir dos pistolas’

Hay palabras que utilizamos sin prestar atención a su significado concreto, como ‘abolir’ o ‘Iberoamérica’

La palabras tienen un significado preciso que no siempre aplicamos bien

La palabras tienen un significado preciso que no siempre aplicamos bien / istock photo

Una impropiedad es algo que no es propio. Hasta ahí, bien. Aplicado al lenguaje, lo empleamos en referencia a aquellas palabras que usamos sin que el significado sea el preciso. Con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, vamos a repasar algunos ejemplos recurrentes en nuestra vida.

Si decimos que un portero ha quedado ‘inédito’, entendemos que no le han marcado ningún gol. Pero en realidad ‘inédito’ se refiere a algo ‘que no ha sido publicado’ o que ‘no ha publicado nada’. Igual ocurre si decimos que ‘la peseta se abolió’, como sinónimo de ‘suprimir’, cuando en realidad es sinónimo de ‘derogar’ y por tanto aplicable solo a leyes o mandatos.

También decimos a veces ‘estoy barajando la posibilidad de irme de vacaciones’. Mal, porque ‘barajar’ exige dos elementos o más. Y si utilizan el término ‘esgrimir’, sepan que solo se aplica en los casos de armas blancas, por lo que no podemos decir ‘esgrimió dos pistolas’ (si bien podemos escribir ‘esgrimió un argumento contundente’, porque se trata de una metáfora).

Y por último, recordamos que Latinoamérica, Iberoamérica, Hispanoamérica y Sudamérica no son sinónimos. Los tres primeros se refieren a un ámbito lingüístico y el último al ámbito geográfico. Y en los primeros, también hay diferencias: Latinoamérica se refiere a los que hablan lenguas derivadas del latín, Iberoamérica al español y portugués (quedaría fuera, por ejemplo, la Guayana Francesa) e Hispanoamérica, a aquellos que hablan español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?