Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

puertas abiertas

La Lonja cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad

Durante toda la semana se podrá visitar este edificio obra maestra del gótico civil valenciano

Imagen del salón de columnas de la Lonja de Valencia

Imagen del salón de columnas de la Lonja de Valencia / CADENA SER

La Lonja de la seda abre sus puertas toda este semana, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de su declaración como Patraimonio de la Humanidad, una declaración que la UNESCO aprobó el 5 de diciembre de 1996 en virtud de sus "excepcionales características".

Con este motivo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha anunciado que a lo largo de toda esta semana visitantes y vecinos podrán conocer o reencontrarse con la historia y el arte de la Lonja de manera totalmente gratuita, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Las visitas serán libres durante esta semana de celebración, para facilitar la cercanía de ciudadanos y ciudadanas con el emblemático edificio valenciano. 

Tello ha destacado la responsabilidad de las administraciones para proteger, conservar y difundir los elementos del patrimonio común, como en este caso, La Lonja de la Seda.

Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales se ha realizado un esfuerzo específico para mejorar las condiciones de conservación del inmueble, según las fuentes.

Así, durante el año 2016 se han iniciado los trámites para restaurar el pavimento de la Torre de la Lonja, cuyas obras comenzará en los primeros meses del próximo año, 2017.

Esta iniciativa se suma a las impulsadas en los últimos años, como la restauración de la carpintería del edificio, efectuada en el año 2013 o la rehabilitación del pabellón del patio y su adecuación como acceso de entrada al conjunto a través de la calle de la Lonja.

El consistorio destaca la acción de peatonalización del entorno del edificio, en la parte recayente a la iglesia de los Santos Juanes, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, y dirigida a reducir el impacto del tránsito rodado sobre esta joya artística centenaria.

Tello ha recordado que el artículo 5 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París, en 1972, reconoce la obligación de los Estados miembros de garantizar una protección y una conservación eficaz y poner en valor, lo más activamente posible, el patrimonio cultural.

"En el marco de estos objetivos, esta Corporación considera que la mejor manera de celebrar el XX aniversario de la declaración por la UNESCO es invitar a todos los visitantes a la entrada gratuita durante esta semana, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de diciembre", ha explicado la concejala.

La declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad destacó su cualidad de "ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo".

Este reconocimiento internacional ha supuesto un factor fundamental para convertirlo en uno de los edificios más visitados de España, con más 450.000 visitas anuales.

Asimismo, ha constituido un factor determinante para situar en Valencia dentro del mapa turístico europeo, según la opinión del ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?