Sociedad
OPERACIÓN CÓNDOR

Feijoo recibió 2.300 euros en vino 'Vega Sicilia' de un empresario investigado por cohecho

Según un informe de Vigilancia Audanera, el dueño de Monbús, Raúl López, envió al domicilio del presidente de la Xunta 13 botellas de vino entre los años 2010 y 2013. El empresario se gastó más de 100.000 euros en regalos a políticos de diferentes administraciones con las que formalizó decenas de contratos públicos

Feijoo saluda al empresario Raúl López en Santiago / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La investigación abierta por la jueza Pilar de Lara sobre las actividades del empresario Raúl López, dueño de Monbús, en el marco de la 'Operación Cóndor', ha destapado el envío de regalos a altos cargos del gobierno gallego y de otras administraciones con las que este empresario del transporte contrataba servicios. Según la documentación a la que hemos tenido acceso en la SER, el presidente de la Xunta figura como uno de esos receptores de regalos.

Trece botellas de vino Vega Sicilia "único" valoradas en 2.327 euros. Son los regalos de Navidad que recibió Alberto Núñez Feijoo de parte del presidente de Monbús entre los años 2010 y 2013. Cuatro lotes de vino que fueron enviados al domicilio particular del presidente de la Xunta.

En una de las ocasiones, en 2012, fue la propia madre de Feijoo quién firmó el recibí. Así consta en el informe de Vigilancia Aduanera que la jueza Pilar de Lara ha incorporado a la investigación sobre un delito de cohecho presuntamente cometido por el empresario lucense.

Feijoo no era el único objetivo de Raúl López, que también envió cajas de vino al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que también hizo llegar otras 13 botellas de Vega Sicilia valoradas en 2.300 euros, a directores generales, jefes territoriales.

Entre 2010 y 2013, el empresario se gastó 106.000 euros en regalos. En ese período, formalizó contrataciones con la Xunta por valor de 12.835.902 euros.

Fuentes del gobierno gallego aseguran que no tienen constancia de la existencia de esa investigación. En todo caso, dicen que todos los regalos recibidos por el presidente han sido destinados a uso protocolario.

El dueño de Monbús también buscó negocio en el gobierno central. Firmó con el ministerio de defensa contratos por valor de 27 millones de euros en 2013. Ese año, envió botellas de Vega Sicilia a mandos del ejército y responsables de contratación.

Entre los receptores de regalos, se encuentra también el ex-ministro socialista, José Blanco, el senador del PP, José Manuel Barreiro, o la diputada en el Congreso y antes presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo. En este último caso, el regalo recibido pertenece a la categoría de "bolsos y otros complementos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00