Identificación para el lechazo de la tierra
La IGP del Lechazo de Castilla y León firma un protocolo con la consejería de Agricultura para zanjar el problema de identificación del lechazo producido en la comunidad

Milagros Marcos y Guadalupe Tejero en el acto de esta mañana / CADENA SER

Zamora
La Consejera de Agricultura Milagros Marcos y la Presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla y León Guadalupe Tejero, han rubricado hoy en Zamora un protocolo mediante el cual se identificará a todo el lechazo producido en las provincias que componen la comunidad autonóma con la marca Tierra de Sabor, para evitar el fraude con el lechazo de importación que se sacrifica en mataderos de la comunidad.
En estas fechas, según la Consejera de Agricultura, se estima que los mataderos de Castilla y León sacrifican unas 220.000 cabezas de corderos procedentes de Portugal, Italia o Francia, que a partir de ahora no podrán llevar ninguna identificación que los vincule a esta tierra.
Por el contrario, los corderos producidos en Castilla y León, además de la marca de la IGP del lechazo (en la que se acogen las razas castellana, churra y ojalada), también llevarán la marca Tierra de Sabor, para garantizar la autenticidad de su origen.
La presidenta de la IGP del Lechazo de Castilla y León resaltó que la denominación sólo ampara actualmente 430.000 madres en 10.000 explotaciones ganaderas de la región.
El sector del lechazo mueve cerca de 1.000 millones de euros anuales, entre el sector productor y el sector industrial que lleva aparejado y que da empleo a 1.400 trabajador




