Últimas noticias Hemeroteca

Ángel Pestaña, el líder 'desconocido' de Santo Tomás de las Ollas

Fue secretario de la Confederación Nacional del Trabajo y autor de las tesis que se han convertido en la base del sindicalismo actual

Ángel Pestaña /

Fue anarquista, sindicalista y uno de los principales líderes de la Confederación Nacional del Trabajo en España. Su nombre es Ángel Pesaña y nació y vivió su adolescencia en Santo de las Tomás de las Ollas donde este domingo recibió un homenaje organizado por la CGT, la junta vecinal y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para conmemorar el 79 aniversario de su muerte.

Falleció en plena Guerra Civil en Barcelona tras una vida dedicada a la lucha obrera con unos marcados principios ideológicos y políticos que han cimentado las bases del sindicalismo en España y cuyas principales tesis y conclusiones figuran en el libro de cabecera de buena parte de las organizaciones sindicales actuales. A pesar de este legado y de contar con una calle en Ponferrada, la figura de Pestaña es prácticamente desconocida no sólo en el Bierzo sino en su localidad natal , Santo Tomás, según reconocía uno de los promotores del homenaje según ha reconocido uno de los promotores del acto,  Amadeo Gutiérrez de la CGT.

Decisivo para el desarrollo y evolución del pensamiento de la CNT, sindicato que llegó a tener a principios de siglo millón y medio de afiliados, Pestaña ha marcado a generaciones de sindicalistas sin alcanzar, eso sí, las cotas de fama de otros anarquistas como Buenaventura Durruti, una circunstancia que, según uno de sus biógrafos y participante en el acto, Miguel Ángel Varela se debe a su carácter contrario a la violencia y más proclive al diálogo que a la toma de las armas.

Autodidacta y polifacético, Pestaña es autor de una obra de teatro ‘La Ciudad’ y de una novela si bien ha pasado a la historia por su faceta política y sindical. El acto de homenaje comenzó con el canto ‘a capella’ del ‘Bella Ciao’, la canción popular italiana que los partisano convirtieron en símbolo e himno de la lucha antifascista durante la segunda Guerra Mundial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?