Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Rolling Stones, cómo hemos cambiado

No quedan muchas leyendas vivas en nuestro tiempo. Ellos son una de ellas y acaban de publicar nuevo disco

La banda en activo más grande de la historia aún tiene mucha música que dar / rollingstones.com

Fuenlabrada

No sé a ustedes, pero a servidor le sienta bien una dosis de blues. Es lo que proponen ‘Sus satánicas majestades’, que aún con este vetusto epíteto acaban de presentar su 25º disco de estudio, ‘Blue & Lonesome’, el primero con temas nuevos, aunque no originales, en más de diez años. Y llega con ‘Hate to see you go’, que retorna a las raíces del rock. Vayamos a las raíces de los británicos en un viaje con el mayor grupo en activo de todos los tiempos.

Rolling Stones, cómo hemos cambiado

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481622487_387388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos en 1964 y la industria discográfica británica vuelve a reventar el mercado con la aparición de los Rolling Stones, nacidos como más malos, más descarados, peor vestidos y mucho peor encarados que los Beatles, el otro faro de la cultura popular. Por ejemplo con este ‘Not fade away’, original de Buddy Holly, o con ‘Tell me’, la única canción firmada por ellos de su primer disco.

El éxito en América tampoco tardó en llegar, y tras varios discos y sencillos en una línea similar de armonías vocales llegaba, en 1965, la canción que lo rompía todo: ‘Satisfaction’.

Es el primer gran número uno internacional y supone el descubrimiento de una veta que han explotado hasta ahora: letras de contenido sexual o de crítica a la sociedad. Oficialmente, los Stones eran un peligro. Un año necesitaron para tejer otro bombazo, ‘Paint it black’, quizás uno de sus más completos temas.

Esta canción demuestra lo que era la sociedad creativa entonces: voz y base musical de Mick Jagger y Keith Richards y detalles instrumentales maravillosos de Brian Jones, fallecido tres años después y que nunca llegó a sentir la camaradería del resto. Entre condenas por consumo de droga y polémicas varias como fallecimientos en sus conciertos, se despidieron de la década con temas tan buenos como ‘Gimme shelter’, con toques góspel, y entraron en los 70’ con otro clásico, ‘Brown sugar’, del censurado ‘Sticky fingers’.

Auto nombrados ‘la banda de rock and roll más grande del mundo’, las baladas tampoco han sido ajenas, aunque su armonías vocales no eran las mejores del mundo. Pero la voz de Mick Jagger transmitía cientos de sentimientos, como en la inmortal ‘Angie’, del disco ‘Goat’s Head Soup’, de 1973.

Rolling Stones, cómo hemos cambiado

De ahí también pasaban a canciones que lindaban con el estilo disco, como la también sensual, como casi todas, ‘Miss you’, de 1978, donde se notaba la influencia en la rítmica de Ron Wood, ex guitarrista de Faces. También nos adentramos en uno de sus mayores himnos, este de 1981, ‘Start me up’, que inauguraba el ‘baile de pollo’ o ‘gallina’ de Jagger.

Y aunque nos hemos dejado más de una joya, tenemos que seguir el camino. Pero desde entonces, estos últimos 35 años, no han sido tan gloriosos musicalmente y solo tienen seis discos. Saltemos hasta 1989 para escuchar ‘Rock and a hard place’, del disco ‘Steel Wheels’, con un sonido evolucionado.

Y desde entonces, imagínense, ha habido de todo. Discos en solitario, otros en directo, épocas de sequía, macro giras mundiales… En 1997 el rock quedaba a un lado para dejar paso a los susurros de Jagger y los detalles de Keith Richards a la guitarra en ‘Anybody seen my baby’.

Y aunque han pasado dos décadas en las que el peso de sus éxitos ha sepultado sus nuevas creaciones, nos despedimos con un tema que se ha convertido en un clásico en poco tiempo. Es de 2002, del recopilatorio ‘Forty Licks’ y se titula ‘Don’t stop’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00