Laporte, sancionado con un partido
Valverde tendrá que buscar un acompañante para Yeray Álvarez de cara al partido del lunes ante el Celta
Bilbao
El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado al jugador Aymeric Laporte con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones. El central francés ha visto cinco tarjetas amarillas ligueras en quince jornadas: Contra el Sporting de Gijón en la primera jornada, contra el Málaga en la séptima, en la novena contra el Real Madrid, contra la Unión Deportiva Las Palmas en la decimotercera y la quinta el pasado domingo en el Benito Villamarín. Las cinco tarjetas que ha visto Laporte han sido a domicilio.
Valverde tendrá que buscar un sustituto para uno de los jugadores que más utiliza en su once titular. Eneko Bóveda es el principal candidato para acompañar a Yeray Alvárez, que es fijo, en la zona de centrales. Bóveda ya arrancó la temporada en esa posición. Lekue sería la alternativa en el lateral derecho. Etxeita es la otra opción que podría manejar Valverde para sustituir a Laporte. Aunque el central de Amorebieta no está teniendo muchas oportunidades esta temporada.
El Athletic Club, que el próximo lunes recibirá al Celta en el partido que cerrará la decimosexta jornada de LaLiga Santander, ha ganado en tres de las últimas cuatro visitas del equipo gallego a San Mamés, que desde su ascenso en 2012 solo ha podido sacar un punto de La Catedral.
Ese empate se registró el 18 de octubre de 2014 cuando el equipo ya dirigido entonces por Eduardo Berizzo puntuó gracias a un tanto marcado en la segunda parte por Nolito, el ahora delantero del Manchester City, que consiguió nivelar el anotado de penalti por Aritz Aduriz a los seis minutos de partido.
Los tres partidos restantes se saldaron con victoria local. En la temporada 2012-2013, la última en el ya desaparecido San Mamés, el Athletic venció por 1-0 con un gol de Aduriz.
El año siguiente, en el partido que sirvió además para estrenar el nuevo estadio el 13 de septiembre de 2013, el brasileño Charles pasó a la historia como el primer goleador en el actual San Mamés, pero San José, Iraola y Beñat le dieron la vuelta al marcador antes de que Santi Mina hiciera el 3-2 definitivo.
Además, la pasada campaña, en la antepenúltima jornada, el equipo de Ernesto Valverde venció por 2-1 tras remontar con goles de Aduriz, de penalti, y Raúl García, el tanto marcado por Orellana.
El balance de los 50 Athletic-Celta disputados en Bilbao es claramente favorable a los locales, que suman 38 victorias, 9 empates y solo 3 derrotas, con 143 goles para el equipo rojiblanco y 43 para el celeste.