Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
Historia

Los búnkeres en el “Conoce tu ciudad” de diciembre

Esta semana va a tener lugar la tercera cita de la iniciativa “Conoce tu Ciudad”. Juan Antonio Sáez será el encargado de impartir la conferencia del jueves y de dirigir la visita guiada del sábado

Búnker en las inmediaciones de Guadalupe / Ayuntamiento de Hondarribia

Hondarribia

El jueves, a las 19:00 horas, dará comienzo en el centro de información cultural y turística de Arma Plaza la conferencia “Nuestros búnkeres: de Hondarribia al Mediterráneo”, de la mano de Juan Antonio Sáez. Doctor en historia y experto en fortificaciones contemporáneas, ha sido profesor en la Universidad de Deusto y posee un extenso currículum dirigiendo o impartiendo cursos para diversas instituciones en ámbitos como geografía, historia, cartografía o medioambiente.

Ha sido autor y coautor de múltiples publicaciones y proyectos, desde 2013 es colaborador de Arma Plaza Fundazioa, habiendo realizado visitas al fuerte de Guadalupe desde el inicio. Ha realizado un diccionario sobre el fuerte de Guadalupe que se presentará en breve y está realizando asimismo un inventario sobre los trabajos de patrimonio de Hondarribia para la misma fundación.

El sábado, a las 11:00 horas, desde San Juan de Dios, partirá la visita guiada en el tren verde. Las plazas son limitadas, con lo que será imprescindible inscribirse en el 943 643677 o escribiendo un correo electrónico a info@armaplaza.eus. Se ruega llegar a ambos actos con tiempo.

Búnkeres de la época del régimen de Franco

Entre 1939 y 1957 el régimen de Franco fortificó el Pirineo mediante más de 6000 búnkeres, de los que un centenar están situados en el término municipal de Hondarribia. En la conferencia se explicará el proceso de formación de esta fortificación y las causas que la propiciaron, además de recorrer su variada tipología adaptada al terreno y el armamento que estaba previsto que se instalara en ella.

Afortunadamente nunca tuvieron necesidad de entrar en combate y desde la década de 1980 no tienen ya uso militar, formando parte del completo panorama del patrimonio fortificado de Hondarribia, que se extiende desde la cerca medieval, pasando por las murallas renacentistas y las fortificaciones decimonónicas de las guerras carlistas y el fuerte de Guadalupe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00