Podemos y NC impiden el debate de una enmienda para otro reparto del Fdcan
La iniciativa de CC fue presentada 'in voce' en la Comisión de Presupuestos y respaldada por PP y ASG. Clavijo reflexiona "qué hacer" con su socio de gobierno y reitera que esperará al día 21 para tomar una decisión

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Foro de Turismo de Maspalomas. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Los grupos parlamentarios de Podemos y Nueva Canarias han impedido este jueves que la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias debatiera una enmienda in voce presentada por CC y respaldada por PP y ASG para un nuevo reparto del Fondo de desarrollo de Canarias, dotado con 160 millones de euros anuales.
La enmienda, inspirada en una propuesta previa del PP pero formalmente presentada por CC, establecía un nuevo reparto de estos fondos atendiendo a los criterios del Régimen Económico y Fiscal, es decir, el 58% para las corporaciones locales y el 42% para la Comunidad Autónoma, si bien la parte del Gobierno iría destinada también a proyectos singulares en las islas y a compensar la doble insularidad.
Esta propuesta sustituiría la distribución aprobada vía enmienda la pasada semana por el Parlamento en el trámite de ponencia con los votos de NC, PSOE y PP, que asignaba el 60% del fondo a sanidad, educación y políticas sociales y repartía el 40% restante según el criterio del REF (58% para corporaciones locales y 42% para la Comunidad Autónoma).
Sin embargo, la enmienda in voce, cuyo debate apoyaban CC, PP, PSOE y ASG, requería el apoyo unánime de todos los grupos para ser votada, pero Podemos y Nueva Canarias no lo han aceptado al entender que en la práctica suponía un reparto similar al defendido inicialmente por el Gobierno de Canarias, básicamente en función del criterio de la triple paridad.
Los portavoces de los grupos se reunieron durante unos 20 minutos para intentar acordar la toma en consideración de la enmienda in voce, pero no hubo consenso.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha dicho que "reflexiona de manera tranquila, pausada y pensando en el interés de los canarios qué hacer después del día 21 de diciembre" con su socio de gobierno, el PSOE.
Tras participar en la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, Clavijo ha sido preguntado por sus planes en relación al pacto de gobierno que CC sustenta junto al PSOE, dadas las diferencias que uno y otro partido mantienen en asuntos como la Ley del Suelo y la distribución del Fdcan, entre otros asuntos.
Al respecto, el presidente canario ha dicho que esperará al día 21 de diciembre, cuando se debatirán en el Parlamento los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017.
"El día 21, en beneficio del interés de Canarias, tomaré la decisión que tenga que tomar, pero, mientras tanto, lo que espero es que todo se reconduzca", ha afirmado.
En relación al acuerdo al que han llegado CC y el PP sobre el reparto del Fdcan, Clavijo ha manifestado que "son acuerdos que se circunscriben al Parlamento regional y a los grupos políticos, que continuamente están pactando proposiciones".
El presidente ha recalcado de esta forma que "el Gobierno tiene un acto, que es el acuerdo de su Consejo de Gobierno", mientras que "lo que se está desarrollando ahora es el presupuesto de la comunidad autónoma, donde los grupos, evidentemente, buscan la posibilidad de acuerdos para sacar adelante lo que consideran que es lo mejor".
A juicio de Fernando Clavijo, "lo delicado es que nuestro socio de gobierno vote en contra de las iniciativas de CC".
"Eso es lo que me está llevando a mí a reflexionar de manera tranquila, pausada y pensando en el interés de los canarios, qué hacer después del día 21", ha aseverado.




