Raquel Gago seguirá en libertad provisional a la espera de una decisión del Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal que juzgó el caso se declara no competente para decretar su entrada en prisión. La policía local anuncia que pedirá su indulto
León
Raquel Gago no entrará, de momento, en prisión después de que el Tribunal Supremo adelantará su decisión sobre los recursos presentados por las partes a la sentencia del Caso Carrasco. El fallo contemplaba la ampliación de la condena a la policía local a 14 años por considerarla cómplice del asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco.
Finalmente, el Tribunal que juzgó el Caso Carrasco en León ha decidido derivar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al declararse no competetnte para tomar esa decisión e inhibirse en favor del TSJ.
El Ministerio Fiscal, en sintonía con las acusaciones, solicitó nada más conocer el fallo del jurado una vista al Tribunal que juzgó el caso para recomendar el ingreso inmediato en prisión, que, en todo caso, tendría carácter preventivo hasta que el Supremo firme su sentencia ejecutoria, algo que podría demorarse aún un mes.
Durante la vista, el presidente del Tribunal, el magistrado Carlos Álvarez, dudó sobre si la Audiencia Provincial es competente para dictaminar la entrada en la cárcel de Raquel Gago, al ser una decisión que llegaba directamente del Supremo.
Tanto Fiscalía como acusaciones han insistido durante la vista la necesidad de que Raquel Gago ingrese en prisión a la menor brevedad posible, una vez conocido el adelanto del fallo del Supremo. La defensa de la condenada ha rechazado esta posibilidad argumentando que no existe riesgo de fuga. Además, ha adelantado que su intención es pedir el indulto ante el Ministerio de Defensa y presentar un recurso de amparo al Constitucional. Pedirán, así mismo, que mientras se resuelvan estas últimas cuestiones, Raquel Gago pueda seguir en libertad provisional.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...