Tribunales
Desafío independentista

"Quieren que el Parlament se autocensure y eso no pasará"

Carmen Forcadell, que sólo ha declarado durante 34 minutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña advierte que inhabilitarla "sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible"

Sólo 34 minutos de declaración

Forcadell acude a declarar como investigada en el TSJC. / EUROPA PRESS

Barcelona

La presidenta del Parlamento ha comparecido ante los periodistas un par de horas después de declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por espacio sólo de 34 minutos, y es que Carme Forcadell sólo ha respondido a las preguntas de su abogado.

FOTOGALERIA

Forcadell ha reiterado que "hoy no se ataca sólo a la presidencia del Parlamento, se ataca a esta institución y su esencia. Lo que ha pasado es inconcebible en un estado democrático”

También ha dejado claro "que ningún tribunal puede pedir ni a la presidencia ni a la mesa del Parlamento que actúen con órganos censores del debate. Si abrimos la puerta a la censura ya no la podremos cerrar" Carmen Forcadell advierte que "pretenden que sea el propio Parlamento que sea lo que se autocensura, y eso no pasará"

Cree que la ampliación de la orden del día y la votación no estaban prohibidos por el Tribunal Constitucional y en cualquier caso piensa que "es la hora de la política, no de los tribunales" y que su inhabilitación "sería un ataque tan grande la democracia que sería inconcebible"

Ha asegurado que "no creemos estar por encima de la ley, pero en ningún país democrático se puede perseguir el debate de las ideas"

Con la comparecencia ante la prensa de Carme Forcadell se cierra una jornada que ha sido otra exhibición de fuerza del independentismo. Con la palabra "democracia" en grandes letras blancas abren la comitiva, cientos de cargos electos, políticos y casi el gobierno en pleno han acompañado a la presidenta desde el Parlamento hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una escenificación que ha recordado la que ya se vivió el 15 de octubre, cuando Artur Mas tuvo que declarar el 9-N en el mismo Palacio de Justicia.

Carles Puigdemont ha sido al inicio del acto, aunque no ha seguido el grupo hasta el tribunal, como ha hecho el Ejecutivo, encabezado por Oriol Junqueras. Las excepciones han sido el consejero de Interior, Jordi Jané (se ha dicho que estaba al frente del dispositivo de Mossos) y el de Justicia, Carles Mundó (para mantener las formas)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00