Economia y negocios

El Supremo ratifica la multa a Moltó por irregularidades en la gestión de CCM

Son 155.000 euros y 5 años de inhabilitación que el Ministerio de Economía y Hacienda impuso al expresidente de la Caja Castilla-La Mancha

Cadena SER

Toledo

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 155.000 euros y 5 años de inhabilitación que el Ministerio de Economía y Hacienda impuso al expresidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó por irregularidades cometidas durante su gestión desde 1999 hasta 2009.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia Nacional de noviembre de 2013, que condenó a Moltó por falsear las cuentas de la entidad para encubrir pérdidas millonarias.

La Sala rechaza los diez motivos alegados por Hernández Moltó en el recurso de casación interpuesto contra el citado fallo, que confirmó, a su vez, las sanciones fijadas por el Ministerio de Economía en julio de 2010.

Las infracciones consistían en que los recursos propios mínimos de CCM estuvieron por debajo del 80 % durante, al menos, seis meses y en deficiencias en la estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables.

También, por deficiencias en materia de control interno de la inversión de los créditos dados por la entidad durante el tiempo que ejerció la presidencia, desde octubre de 1999 a marzo de 2009.

Para el Tribunal Supremo, los argumentos de la sentencia recurrida no resultan desvirtuados por las afirmaciones recogidas en el recurso que "se limitan a rechazar la responsabilidad del presidente de la entidad y a descargarla sobre los restantes directivos y sobre el propio Banco de España".

Todo lo relativo a la función desempeñada por el director de la caja es suficiente fundamento del papel desarrollado por el mismo en el funcionamiento y decisiones de la entidad y "acredita sobradamente la responsabilidad personal del mismo en las deficiencias detectadas por el regulador", subraya la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00