Crecen las bajas en Tuvisa: los chóferes se quejan de lumbalgias por los asientos
En los últimos meses el absentismo entre los conductores se ha elevado hasta cerca del 15%
Vitoria
El absentismo medio entre los chóferes de Tuvisa gira en torno al 12% pero en los últimos meses se ha elevado hasta cerca del 15%. Según datos a los que ha tenido acceso la CADENA SER, habría ahora mismo 42 conductores de baja.
Miguel Aransay, miembro del comité de empresa de Tuvisa, ha afirmado a la SER que las bajas guardan relación con las condiciones en las que trabajan los conductores.
“Cuando pillan épocas de gripe suelen pasar estas cosas…Somos un sector laboral complicado porque estamos de cara al público, estamos encima con autobuses bastante viejos, asientos bastante estropeados, problemas de lumbalgia”, ha enumerado Aransay.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Guzmán, ha indicado que el Comité ha trasladado a Tuvisa los reclamos de los chóferes pero la situación no se ha resuelto del todo.
“A la empresa se le ha reclamado muchas veces que se cambien los asientos, que le haga el mantenimiento adecuado a los autobuses”, ha señalado Guzmán. “Últimamente sí que han empezado cambiar asientos de algunos coches pero hasta que no estén todos en condiciones seguiremos con problemas”, ha asegurado.
Aunque según fuentes municipales no está relacionado con el nivel de absentismo, lo cierto es que la plantilla está recibiendo un curso de control del estrés a petición de los propios trabajadores.
En simultáneo, Tuvisa ha contratado de forma temporal y hasta fin de año a 10 conductores para garantizar la normalidad en el servicio.