Úbeda mejora el entorno del Hospital de Santiago
La Diputación invierte unos 400.000 euros en la adecuación del entorno de este monumento, uno de los principales accesos al casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Jaén
La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda están mejorando el entorno del Hospital de Santiago, una de las vías de acceso al casco histórico ubetense. La actuación, enmarcada en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal ha contado con un presupuesto de unos 400.000 euros de los que la administración provincial aporta 330.000 y el resto el consistorio.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, han visitado este miércoles las obras que se están desarrollando para reurbanizar y adecuar el entorno del Hospital de Santiago. En concreto se han sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento del agua y se ha renovado el pavimento y el mobiliario. Tanto Reyes como Olivares han destacado la importancia de esta actuación.
Francisco Reyes y Toni Olivares hablan sobre obras de adecuación en Úbeda
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482924809_483282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las obras se realizarán en dos fases. La actuación en el entorno del Hospital de Santiago concluirá a principios de 2017 con la adecuación de las rampas de acceso al edificio. El Hospital de Santiago, diseñado por Andrés de Vandelvira, está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con uno de los auditorios más importantes de la provincia. Este mismo espacio será reformado próximamente con un presupuesto de 125.000 euros a cargo de la Diputación.
También habrá nueva iluminación en la zona con tecnología led que resulta más eficiente. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, insiste en que el entorno "no era acorde con un edificio como el Hospital de Santiago". Además, se ha eliminado el aparcamiento que había a la entrada del monumento. De esta manera se ha ampliado el acerado y se han plantado árboles y se ha instalado mobiliario urbano nuevo.
Francisco Reyes ha vinculado esta obra a la consecución de "un modelo de ciudad cada vez más atractiva tanto para quienes viven en ella como para quienes la visitan para disfrutar de su comercio o de sus destacados atractivos turísticos". Por su parte, Toni Olivares ha destacado "las oportunidades que ofrecen los planes provinciales de la Diputación, una manera de poder hacer inversiones en un momento difícil para las arcas municipales".