El Museo de Palencia organiza talleres para niños en Navidad
Los más pequeños podrán fabricar objetos relacionados con la Navidad

El Museo de Palencia se acerca a los más pequeños con actividades navideñas / turismodepalencia

Palencia
Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, el Museo Provincial de Palencia de la Junta de Castilla y León ha ampliado su programación para que los más pequeños puedan disfrutar de talleres navideños educativos, además de continuar ofreciendo a todos los públicos las actividades habituales de todo el año, como las exposiciones permanentes o la tradicional ‘Pieza del Mes’.
Un año más, los Museos Provinciales de Castilla y León invitan durante las fiestas navideñas a visitar sus salas y a participar de todas sus actividades. En el caso del Museo de Palencia, la oferta se basa en novedosos talleres navideños infantiles, además de diversas actividades para todas las edades.
Gracias a estos talleres, los niños podrán fabricar diversos objetos relacionados con la Navidad, como tarjetas, juguetes, un Belén... Así, conocerán los animales presentes en el Portal de Belén y su historia, y podrán construir decoraciones navideñas, realizar esculturas relacionadas con la Navidad, conocer cómo era la vida de los zagales o imaginar cómo se celebraría la Navidad en las diferentes épocas de la Historia. En la provincia de Palencia los talleres son dos: ‘Los objetos y sus misterios’ y ‘Ave César’.
Con el primero, los niños observarán algunos objetos que se creía tiempo atrás podían transmitir algún tipo de poder y descubrirán sus usos. En el segundo taller, ‘Ave César’, los niños recorrerán un campamento romano para conocer su organización y su día a día y conocerán algunos de los militares romanos más famosos.
Además, el Museo de Palencia de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Palencia, ofrece al público la exposición: ‘El Bautizo del niño’ Patrimonio inmaterial de Palencia.
La Fiesta del Bautizo del Niño es una tradición de varios siglos, anclada en la historia de la ciudad de Palencia, y testimonio de costumbres seculares de la ciudad, lo que justifica que se haga eco de la misma un espacio como el Museo, dedicado al patrimonio cultural en su sentido más amplio.
Confirman la oportunidad de celebrar la exposición en este marco la proximidad física del emplazamiento de la Plaza del Cordón al escenario de la procesión de El Niño, la Plaza de San Miguel, antigua zona de la judería, junto a la presencia de objetos también de carácter material como cuadros, tallas, telas y documentos que van del siglo XVII a XIX custodiados en los fondos la Cofradía y que ahora podrán ser vistos por el público en general.
Por otro lado, el Museo también ofrece la visita a la tradicional ‘Pieza del mes’: ‘Canecillos románicos figurativos’. Se trata de un conjunto escultórico del siglo XII aparecido en 2004 durante los trabajos de consolidación del Monasterio de San Salvador y excepcionalmente bien conservado, al haber permanecido protegido de la intemperie. De ese hallazgo se han seleccionado dos canecillos de carácter figurativo: uno representando una mujer desnuda, que conserva restos de policromía, y el otro figurando una mujer amamantando a un niño.




