Ocio y cultura
Miguel Zugaza:

"Es muy difícil traer el 'Gernika' a Bilbao por problemas de conservación"

El futuro director del Museo de Bellas Artes de Bilbao trabaja ya en el Plan Estratégico para impulsar la pinacoteca que ya dirigió hace 15 años

"Es muy difícil traer el Gernika a Bilbao por problemas de conservación"

"Es muy difícil traer el Gernika a Bilbao por problemas de conservación"

Bilbao

En una entrevista mano a mano con Javier Viar y por primera vez antes de tomar posesión de la dirección del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza (Durango, 1964), aún director del Museo del Prado, no ve factible que durante su mandato el Gernika de Pablo Picasso pueda pisar suelo bizkaino. "Es muy difícil, es un lienzo en un delicado estado de conservación y a pesar de que yo reivindique que donde debería estar es en el Museo del Prado, es a la Dirección del Reina Sofía a la que le corresponde decidir si se traslada o no". Y apunta Zugaza al Prado porque fue expreso deseo del malagueño, pero recuerda que "esos 400 metros que separan a ambas pinacotecas son muy difíciles de salvar"

Miguel Zugaza y Javier Viar , charla entre director saliente y entrante del Museo de Bellas Artes

28:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000246731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de casi media hora, ambos directores han  recordado en Hoy por Hoy Bilbao cómo Zugaza recorría el Museo de Bellas Artes de la mano de su padre, el editor Leopoldo Zugaza, o de su época de director en la etapa que fue de 1996 a 2002. Entonces el Museo bilbaíno organizó exposiciones como Sorolla y Zuloaga, El Bodegón Español o Mujeres Impresionistas.

Sobre el arte realizado por mujeres, Zugaza es consciente de que se debe seguir trabajando para descubrirlo y darlo a conocer. Reconoce además que hay un déficit de mujeres por ejempleo en la composición del actual  Patronato del Museo y entiende que llame la atención en un aspecto negativo. 

Sobre la petición de firmas abiertas en la plataforma Change.org en la que más de 200 personas piden un concurso abierto para la designación del nuevo director del Bellas Artes, Zugaza asegura que lo respeta pero que no cree que sea la fórmula más adecuada.

Javier Viar, director del Museo durante los últimos años le ha dejado varias encomiendas para intentar potenciar un Museo que debe seguir siendo, según ambos responsables culturales, "eminentemente arriagado al arte local, de Bilbao de Euskadi". Entre ellas la ampliación del Museo bilbaíno. Es un reto que Viar asume corresponderá al equipo que conforme Zugaza y "que será inevitable".

De momento, hasta bien entrado 2017 no se producirá el relevo. Se apunta al mes de mayo como posible fecha para concretar la salida de Viar y el nuevo perido que se abre con Miguel Zugaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00