Ayuntamiento de Monzón y Universidad preparan un plan económico para abrir el Castillo
La memoria de actividades propone un castillo-escuela, alojamiento rural, museo y centro co-working que crearía cinco puestos de trabajo
Monzón de Campos
Durante los últimos meses, a propuesta del Ayuntamiento de Monzón de Campos, un grupo de agentes ha venido trabajando en un proyecto básico de usos y explotación del Castillo de Monzón de Campos. El interés por promover la recuperación y el uso de la fortaleza medieval se ha traducido en un documento de mínimos que fue presentado a la Diputación Provincial el día 7 de Diciembre de 2016.
Las ideas clave del documento expuesto ante Ia institución recogía la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico a través de la reforma y actuación sobre el castillo.
El proyecto pretende transformar el castillo de Monzón de Campos en un espacio versátil con vistas a su sostenibilidad a largo plazo, permitiendo su apertura y uso durante espacios de tiempo prolongados. Para ello, la memoria de actividades propuestas recoge los siguientes usos:
Castillo-escuela: proyecto educativo orientado a los alumnos de ESO de Ia región basado en realizar una estancia con fines didácticos enmarcada en el mundo medieval (asignando roles sociales, instruyendo y realizando actividades artesanales) Este uso se llevaría a cabo durante el período escolar.
Alojamiento rural: destinado a periodos vacacionales y otras festividades. El fin es atraer turismo de corta estancia interesado en el patrimonio y la naturaleza, aprovechando sinergias con los recursos disponibles (Canal de Castilla, Castillo de Fuentes de Valdepero). Este uso también da cabida a otras actividades como campamentos de verano.
Centro de interpretación-espacio museístico-visita al castillo: como complemento al castillo-escuela y al alojamiento rural se ofrece un espacio de interpretación del medievo y de los castillos, centrándose en Palencia y su entorno. Este espacio estaría disponible durante Ia semana y los fines de semana.
Otros usos complementarios: espacios para cursos, conferencias, actuaciones, etc.; además de un espacio disponible para co-working dirigido a profesionales de la cultura y el patrimonio.
La versatilidad de la edificación pretende hacer de la misma un espacio abierto a otras propuestas de uso que podrian surgir en el futuro.
Una vez presentado el proyecto y atendiendo a las demandas realizadas por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Monzón de Campos y la Universidad de Valladolid pretenden seguir adelante con la propuesta. Para ello, se comprometen a elaborar un plan económico que cuantifique Ia inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, así como un plan de viabilidad que estudie Ia sostenibilidad del mismo. "Entendemos que la escasez de recursos públicos y Ia necesidad de cuidar cada euro invertido deben formar parte de una filosofía con la que pretendemos potenciar nuestro patrimonio y el desarrollo económico y cultural de Palencia y de sus pueblos", ha explicado el alcalde de Monzón de Campos, el socialista Mariano Martínez.