Historia
Defensa patrimonio

Ayuntamiento de Monzón y Universidad preparan un plan económico para abrir el Castillo

La memoria de actividades propone un castillo-escuela, alojamiento rural, museo y centro co-working que crearía cinco puestos de trabajo

El alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez (i), junto al profesor de Historia Económica de la UVA, David Carbajal, presentando el proyecto básico de usos y explotación del Castillo de Monzón de Campos / Radio Palencia

Monzón de Campos

Durante los últimos meses, a propuesta del Ayuntamiento de Monzón de Campos, un grupo de agentes ha venido trabajando en un proyecto básico de usos y explotación del Castillo de Monzón de Campos. El interés por promover la recuperación y el uso de la fortaleza medieval se ha traducido en un documento de mínimos que fue presentado a la Diputación Provincial el día 7 de Diciembre de 2016.

Las ideas clave del documento expuesto ante Ia institución recogía la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico a través de la reforma y actuación sobre el castillo.

El proyecto pretende transformar el castillo de Monzón de Campos en un espacio versátil con vistas a su sostenibilidad a largo plazo, permitiendo su apertura y uso durante espacios de tiempo prolongados. Para ello, la memoria de actividades propuestas recoge los siguientes usos:

Castillo-escuela: proyecto educativo orientado a los alumnos de ESO de Ia región basado en realizar una estancia con fines didácticos enmarcada en el mundo medieval (asignando roles sociales, instruyendo y realizando actividades artesanales) Este uso se llevaría a cabo durante el período escolar.

Alojamiento rural: destinado a periodos vacacionales y otras festividades. El fin es atraer turismo de corta estancia interesado en el patrimonio y la naturaleza, aprovechando sinergias con los recursos disponibles (Canal de Castilla, Castillo de Fuentes de Valdepero). Este uso también da cabida a otras actividades como campamentos de verano.

Centro de interpretación-espacio museístico-visita al castillo: como complemento al castillo-escuela y al alojamiento rural se ofrece un espacio de interpretación del medievo y de los castillos, centrándose en Palencia y su entorno. Este espacio estaría disponible durante Ia semana y los fines de semana.

Otros usos complementarios: espacios para cursos, conferencias, actuaciones, etc.; además de un espacio disponible para co-working dirigido a profesionales de la cultura y el patrimonio.

La versatilidad de la edificación pretende hacer de la misma un espacio abierto a otras propuestas de uso que podrian surgir en el futuro.

Una vez presentado el proyecto y atendiendo a las demandas realizadas por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Monzón de Campos y la Universidad de Valladolid pretenden seguir adelante con la propuesta. Para ello, se comprometen a elaborar un plan económico que cuantifique Ia inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, así como un plan de viabilidad que estudie Ia sostenibilidad del mismo. "Entendemos que la escasez de recursos públicos y Ia necesidad de cuidar cada euro invertido deben formar parte de una filosofía con la que pretendemos potenciar nuestro patrimonio y el desarrollo económico y cultural de Palencia y de sus pueblos", ha explicado el alcalde de Monzón de Campos, el socialista Mariano Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00