La primera superluna del año
El geólogo Nahum Méndez graba la primera Superluna del año saliendo por Tabarca
Elche
La naturaleza siempre nos sorprende y todavía más cuando tenemos tiempo de observar determinados fenómenos menos frecuentes que son todo un espectáculo para nuestros sentidos.
La Superluna es la luna que se nos aparece enorme y cercana debido a que en determinados momentos, la distancia que nos separa de nuestro satélite es menor. En su órbita elíptica en torno a la Tierra, la distancia de nuestro satélite va cambiando, llegando a alcanzar casi los 407.000 kilómetros en los momentos en que se encuentra más lejos. En sus posiciones más cercanas, su distancia puede descender hasta menos de 357.000 kilómetros y, por tanto, en estas ocasiones la Luna se nos ofrece con un tamaño aparente mayor.
Eso pasó ayer tarde, este día 2 de enero tuvimos una Superluna que además coincidió con la fase de Luna llena, lo que nos ofreció una imagen espectacular. El geólogo Nahum Méndez grabó su salida a las 18.40 de la tarde desde Rojales y ha subido el video a Twitter donde ya tiene miles de reproducciones. Se ve claramente como la luna comienza a asomar por detrás de la isla de Tabarca con un perímetro indefinido y un color anaranjado, hasta que asciende.
La grabación duró cinco minutos pero se ha incrementado por diez la velocidad y así, en apenas 30 segundos, se ve como sale y la forma achatada con la que aparece debido al efecto de la refracción. Se identifica incluso en la imagen la silueta de la iglesia de Tabarca.
Lo difícil es poder captar todo ese derroche de belleza de manera artíficial, con elementos fotográficos, para que otros lo vean o para estudiarlo. Que se los digan si no al fotógrafo ilicitano Benya Acame al que cada noche la luna atrapa en su influjo y la fotografía casi obsesivamente, encontrando magia en cada nuevo detalle que su objetivo descubre.