Tres días de espera para conseguir cita con el médico de cabecera
Son datos del IBSALUT. Los sindicatos, sin embargo, hablan de hasta diez días, en algunos casos, como en los centros de salud de Pere Garau o Son Gotleu

Cadena Ser

PALMA
La actividad asistencial está aumentando estos días en los centros de salud de las Islas, y en los hospitales públicos.
Los picos de gripe en las Islas llegan más tarde que en la Península, donde en varias comunidades ya es epidémica. Aquí, la incidencia es local. Ahora mismo, se están registrando en las Islas, unos 100 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo los expertos avisan; en los próximas semanas, los casos irán en aumento. En cualquier caso, estos últimos días están siendo de mucha actividad, tanto para centros de salud como hospitales. Un hecho que confirma el IbSalut y los sindicatos de la sanidad.
De media, según datos del Ibsalut, se espera 2,8 días para tener cita con el médico de cabecera, y dos días con la enfermera. Datos que corresponden a esta misma semana. Ésta es la media en los centros de salud, aunque los sindicatos hablan de hasta diez días, en algunos casos, como en en el de Pere Garau, o el de Son Gotleu, donde hay mayores problemas.
Maria José Cordero, delegada de sanidad de UGT, dice que "la tónica se repite cada año, debido a plantillas muy ajustadas". "Sólo se cubren las bajas largas, las de tres, cuatro o cinco días, no", añade. "Esto provoca que las agendas del personal sanitario se colapsen", señala.
Datos de actividad asistencial
Según datos de la Conselleria de Salut, en urgencias de los hospitales públicos de las Islas, tan sólo en diciembre de 2017, se atendieron a 1.100 personas diarias; en 2016, se alcanzaron las 1.200 personas.
En Pacs y centros de salud de todas las islas, el número aumenta. Se atendieron en 2017, diariamente, a unas 2.300 personas.
Situación en los Hospitales de las Islas
Los sindicatos aseguran que en Son Espases, a día de hoy, hay 76 personas esperando para ser atendidos. En Son Llàtzer, hay 29 pacientes pendientes de cama. En Manacor, 18 pacientes esperan para ser trasladados a planta, en Inca, 13 pacientes. En Can Misses, en Ibiza, la espera para ser atendido en urgencias supera las cuatro horas.




