Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Agricultura y ganadería

UPA-COAG exige una moratoria del Real Decreto sobre la aplicación de purines

Agricultores y ganaderos también solicitan ayudas económicas para adaptar y poner al día los equipos para la aplicación de purines y estiércoles

Agricultores y ganaderos de la coalición UPA-COAG a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta / Juan Martin

Segovia

Agricultores y ganaderos de la coalición UPA-COAG Segovia se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para pedir a la consejería de Agricultura que presione al Ministerio para lograr una moratoria en los plazos para la puesta en marcha de la modificación del Real Decreto sobre la aplicación de purines y estiércoles en superficies agrícolas.

La coalición UPA y COAG ya envió una carta, con sus pretensiones, a la consejera Milagros Marcos. Según Pedro Matarranz representante de la coalición en Segovia existe preocupación entre los agricultores y ganaderos ante la aplicación de este decreto. Para continuar diciendo que “pedimos una prorroga en su aplicación y una línea de ayudas económicas para poder adaptar y poner al día los equipos para la aplicación de los purines”, un tiempo prudencial como cuando se puso en marcha la normativa sobre bienestar animal del porcino, con cinco años de adaptación. Matarranz apunta que las empresas que suministran estos equipos están saturadas de peticiones. Si los equipos tardan en llegar los agricultores se preguntan deben hacer para almacenar estas materias orgánicas.

Agricultores y ganaderos reconocen que los purines son un problema para la provincia sobre todo por el cierre de alguna de las plantas de tratamiento de purines que había en la provincia. Y se ofrecen para trabajar con las autoridades en la búsqueda de soluciones adaptando y aplicando las medidas que se han implantado en otros países, ya que desde Europa se apoya la utilización para el campo de estas sustancias orgánicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00