A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
Carmen Fernández, profesora de Derecho de la UIB y ex presidenta del Consell Consultiu

"La Sanidad y la Educación los tiene que financiar el Estado"

Es la autora de un libro que analiza los pormenores del impuesto turístico

UIB

PALMA

La profesora del Departamento de Derecho Público de la Universitat de las Illes Balears (UIB), y ex presidenta del Consell Consultiu, Carmen Fernández, advierte de que la ecotasa no puede sustituir a otras fuentes públicas de ingresos, como la financiación autonómica. En concreto, considera que los fondos recaudados a través de este impuesto no pueden destinarse a proyectos de sanidad y educación, "que está clarísimo que son prioritarios, pero deben financiarse con el dinero con el que se dote a Balears desde el Estado".

Así lo ha asegurado este domingo en una entrevista en A vivir que son dos días Baleares. Fernández ha publicado el libro El impuesto balear sobre estancias turísticas, editado por Lleonard Muntaner, y en el que profundiza en las características particulares de este canon y analiza su adecuación a los ordenamientos jurídicos estatal y europeo.

Según Carmen Fernández, el turista está encantado de pagar el impuesto siempre y cuando vea en qué se ha gastado su contribución. Dice que hay que diferenciar la ecotasa de otros impuestos de carácter ecológico en los que se pretenden desincentivar determinadas prácticas y que la fiscalidad verde debe ser de ámbito estatal y no de cada comunidad autónoma.

Según la profesora de Derecho y especialista en este tipo de impuesto, el aumento de la cuota de la ecotasa no va a tener ningún efecto disuasorio sobre la llegada de turistas. Antes al contrario, opina que es necesaria si queremos un turismo de más calidad.

Entrevista Carmen Fernández: "La Sanidad y la Educación solo los tiene que financiar el Estado"

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0619120180107130154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00