Economia y negocios

Foro espera que las obras del Plan de Vías arranquen este año

El concejal de urbanismo de Gijón, Fernando Couto, prevé que en 2025 circulen bajo tierra los primeros trenes

Fernando Couto, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón / Cadena Ser

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón quiere que las obras del Plan de Vías comiencen este mismo año. Como mínimo, harán falta otros seis para que los trenes empiecen a circular bajo tierra. Es el plazo que maneja el gobierno municipal tras el acuerdo con Fomento y Principado para prolongar hasta La Calzada la integración del ferrocarril. El siguiente trámite administrativo es inminente. Tan inminente como que este sábado el BOE publicará la licitación de la modificación del Plan Especial que regirá la urbanización de la zona, con el cambio de ubicación de la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril. A partir de entonces, 15 días para presentar ofertas con un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicación asciende a 96.800 euros. El gobierno de Foro sigue apostando porque en 2018 arranquen las primeras obras del Plan de Vías de Gijón, paralizado desde hace 15 años. Fernando Couto, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón:

EL CONCEJAL DE URBANISMO DEFIENDE QUE EN 2018 SE INICIARÁN LAS OBRAS

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000143417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el concejal de urbanismo, con el acuerdo alcanzado esta misma semana se pone fin a la paralización de este proyecto. Una actuación ambiciosa que supera los 800 millones de euros de los que el ayuntamiento de Gijón tendrá que poner 82 en el peor de los escenarios, es decir, si no obtuviera ninguna cantidad en concepto de plusvalías. Couto pedía unidad y coordinación a todas las partes implicadas:

FERNANDO COUTO PIDE UNIDAD Y COORDINACIÓN

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000143418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos anunciaba que presentarán una iniciativa instando a que se convoque una reunión de la comisión del Plan de Vías del Consejo Social de la Ciudad para explicar los pormenores y detalles del acuerdo alcanzado esta misma semana.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00