Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los regidores socialistas de Mallorca se movilizan contra la 'ley Montoro'

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, acusa al Gobierno de Rajoy de "boicotear el trabajo de los municipios y las autonomías"

PSIB-PSOE

PALMA

El PSOE ha constituido este sábado en Búger la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca, en respuesta a la 'ley Montoro' y su efecto sobre la disponibilidad de los ayuntamientos de sus propios recursos económicos. La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "boicotear el trabajo de los municipios y de las autonomías" con la regla de gasto y también con otras imposiciones como la tasa de reposición, que restringe la sustitución de las vacantes de empleo en la función pública. Dice Sumelzo que Montoro ha demostrado ser "el más antimunicipalista" de los ministros.

Estas restricciones en el gasto afectan también a autonomías como la nuestra. La presidenta del Govern, y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha explicado que no se han podido presupuestar 200 millones de euros para este año por este motivo.

Sobre el efecto de esta norma en las finanzas municipales, Armengol afirma que la 'ley Montoro' está "aniquilando" muchos ayuntamientos.

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, advierte de que esta norma de contención del gasto se hizo en un momento de crisis económica de la que ya hemos salido por lo que mantenerla solo puede responder a un objetivo ideológico.

La nueva Asamblea de ediles socialistas hará frente común para pedir la retirada de esta regla de gasto y de otras medidas que constriñen la gestión de los recursos económicos municipales. Una primera iniciativa será la presentación de mociones en todos los ayuntamientos mallorquines para exigir la derogación de la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00