Sociedad

Los opositores de Osakidetza podrán guardar la nota si no consiguen plaza

La Mesa Sectorial de Osakidetza ha acordado hoy las condiciones de celebración el próximo mes de junio de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017

IREKIA

Bilbao

Los opositores que aprueben la OPE de Osakidetza el próximo mes de junio pero no consigan una de las 3.335 plazas ofertadas podrán guardar la nota conseguida para la OPE de 2019 y optar a mejorarla.

La Mesa Sectorial de Osakidetza ha acordado hoy las condiciones de celebración el próximo mes de junio de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.

La dirección de Osakidetza y los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud han celebrado hoy en Vitoria la primera Mesa de este año con un acuerdo suscrito por Satse, el Sindicato Médico de Euskadi y UGT.

Osakidetza y el Departamento de Salud han informado de que la OPE de junio se llevará a cabo con unas bases y un temario consensuado con los sindicatos y que en ella además de la puntuación obtenida en los exámenes se tendrá en cuenta la experiencia en Osakidetza y la formación adquirida, "con el objetivo de dotarse de profesionales cada vez más preparados, cualificados y comprometidos".

Se va a incorporar un procedimiento innovador que va a permitir a los aspirantes que se presenten a las dos próximas OPE, esta de 2016-2017 y la de 2019, elegir la puntuación más elevada que obtengan en las pruebas si en la primera no obtienen la plaza. El único requisito es que aprueben ambos procesos.

Además, Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi han acordado que todos los médicos de la sanidad pública vasca, así como el personal técnico que lo desee, puedan ampliar un año más su edad de jubilación que hasta ahora estaba fijada en los 67 años.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que la prórroga hasta los 68 años del personal facultativo médico y técnico, siempre con carácter voluntario, se enmarca en la línea de medidas impulsadas para ampliar suficientemente el número de profesionales que den cobertura a las vacantes que se producirán por jubilación en los próximos años.

Esta medida puede ayudar además a mejorar la situación de oferta y demanda de profesionales suficientes, según Osakidetza.

El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Juan Carlos Soto, ha dicho que el acuerdo alcanzado hoy es "un paso adelante importante en beneficio de los intereses de muchos miles de personas" que están pendientes de la próxima OPE.

Este acuerdo, ha añadido, es "fruto del esfuerzo y la firme voluntad del Departamento de Salud y de la Dirección de Osakidetza por lograr una estabilidad laboral y reducir la temporalidad" en el Servicio.

El sindicato de enfermería Satse ha destacado el acuerdo por el cual los aspirantes podrán guardar la nota obtenida en el examen para tener opción en la siguiente OPE a mejorarla, solo con la condición de aprobar ambos procesos.

El segundo "gran acuerdo" de hoy hace referencia a los criterios de adjudicación de las plazas, ya que a partir del actual concurso de traslados y de las adjudicaciones derivadas de la OPE 2016-2017, se negociarán y acordarán con los sindicatos unos criterios comunes para la adjudicación.

Según ha informado Satse, Osakidetza se ha comprometido a que la asignación se haga con criterios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando la transparencia del proceso, ya que hasta ahora "la falta de posibilidad de elección e imposición por parte de las direcciones de las distintas OSI generaba malestar, enfado e incertidumbre por parte del personal afectado que no entendía qué criterios iban a seguir para adjudicar estas plazas".

UGT ha valorado como una "buena opción" el mantenimiento de la mejor nota de los opositores, ya que puede "minimizar la presión que supone presentarse a una prueba de estas características".

Este sindicato se ha mostrado en contra de la ampliación de la edad de jubilación, salvo en los casos de los trabajadores que no reúnan los años de cotización necesarios para generar el derecho de cobro de la pensión.

LAB, central que no ha firmado este acuerdo, ha hecho público un comunicado en el que ha criticado la, a su juicio, falta de voluntad negociadora de Osakidetza y las características de la OPE 2016-2017 al considerarla "impuesta y pactada con la minoría sindical".

Sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 68 años, LAB la ve como una "verdadera regresión en el tiempo y en los derechos sociales", así como "indecente" en una sociedad con un paro juvenil del 16 %, "con un empleo precario en la mayoría de los casos y miles de jóvenes obligados a emigrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00