Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Sierra de Baza

La “tormenta perfecta” que ha matado a millones de árboles en la Sierra de Baza

La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado ya el 10 por ciento del plan preparado para atajar este problema. La intervención puesta en marcha en el último trimestre de 2017 cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros

Intervención de control de plagas en la Sierra de Baza

Intervención de control de plagas en la Sierra de Baza / Cadena SER

Los técnicos de Medio Ambiente que ejecutan el plan de control de plagas en los bosques del Parque Natural Sierra de Baza comprueban sobre el terreno que los parásitos que han provocado la muerte de millones de árboles están menos presentes, incluso, que en otros espacios forestales de Andalucía. La fuerte plaga se ha cebado con esta zona por las especiales condiciones climáticas de los últimos años, considerando ésta como la principal causa de la afectación actual.

El jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural de la delegación granadina de Medio Ambiente, Borja Nebot, ha explicado a Radio Baza que han comprobado, "como ya esperaban", que la contundente plaga ha hecho estragos porque en esta zona se ha dado la 'tormenta perfecta': pinares de repoblación no adecuados para estas latitudes y demasiada y continuada sequedad. Se han dado todas las condiciones para que el desastre haya avanzado en unas 3.000 hectáreas del espacio protegido que tiene registradas la Consejería.

Especialmente, en el último año las plagas de insectos parasitarios, incluyendo las de muérdago y procesionaria, se han cebado con millones de coníferas en la Sierra de Baza.

Lo más curioso es que existen otras zonas en Andalucía menos limpias y con más parásitos y que, curiosamente, resisten mejor. El nivel de afectación, por tanto, no depende de la mayor o menor presencia de estos insectos. En la Sierra de Baza ha sido un cúmulo de circunstancias climáticas las que han provocado la extensión de la plaga. El control de estas condiciones tiene un componente de autorregulación natural que los técnicos monitorean con seguimientos continuos de la evolución sobre el terreno, según ha explicado Nebot.

La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado ya el 10 por ciento del plan preparado para atajar este problema. La intervención puesta en marcha en el último trimestre de 2017 cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros.

Escucha más detalles sobre este asunto en 'Hora 14 Baza'.

Con respecto a la difusión y el conocimiento de los trabajos que se desarrollan en este entorno natural, el auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza acoge este jueves una charla informativa sobre el desarrollo de las labores de restauración de la zona afectada por el decaimiento forestal en la Sierra de Baza.

Colaboran en la realización de esta charla la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Baza. Técnicos y responsables de la delegación territorial granadina darán cuenta de las labores que se realizan en la sierra bastetana para limitar y sostener la afectación de plagas de insectos parasitarios en este entorno natural protegido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?