Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Hacienda de Bizkaia aumenta un 11,7% la recaudación y supera previsiones

A pesar de los buenos datos los expertos recuerdan que todavía es inferior el crecimiento de la masa salarial y de ahorro

Imagen de archivo de varios billetes. /

La Hacienda de Bizkaia recaudó el pasado año un total de 7.500,5 millones de euros por tributos concertados, lo que supone un 11,7 % más que el ejercicio precedente y se sitúa por encima de las previsiones efectuadas por las autoridades de la Diputación Foral del territorio.

A pesar de los buenos datos los expertos recuerdan que todavía es inferior el crecimiento de la masa salarial y de ahorro.

Según ha informado hoy la institución en una nota, este incremento supone aumentar en 785,3 millones de euros los ingresos fiscales obtenidos en 2016.

El montante total recaudado supera en un 7,3 % la previsión de recaudación realizada en octubre de 2016 de 6.990,9 millones de euros, utilizada como base para elaborar el presupuesto de 2017, y también está ligeramente por encima (0,7 %) de la última previsión efectuada en octubre de 2017, fijada en 7.448,1 millones de euros.

Del total recaudado por la Hacienda Foral, 3.513,0 millones de euros correspondieron a la imposición directa, que creció un 7,4 % respecto a 2016.

En concreto, los ingresos por IRPF aumentaron en un 5,7 % hasta los 2.675,1 millones de euros, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas fue de 652,9 millones de euros, un 8,7 % superiores.

"Sobre todo hay un crecimiento en el impuesto de sociedades, las empresas, uno de los motores de la economía, están ganando más dinero, pero hay una pequeña mala noticia. La parte del IRPF, lo que corresponde a salarios y ahorro, ha crecido menos que la recaudación, por lo tanto, sigue por delante el crecimiento económico de las empresas que el de la masa salarial y el del ahorro", explica el profesor de la UPV y experto en fiscalidad, Jaime Ginestal. 

Por su parte, los ingresos procedentes del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones crecieron un 5,6 % y la recaudación por Patrimonio un 8,1 %.

La Diputación vizcaína ha señalado que en materia de imposición directa el total acumulado, tras realizarse los ajustes internos correspondientes de IVA e Impuestos Especiales, ascendió a 2.898,1 millones de euros, un 2,8 % más.

Estos ajustes internos ascendieron en 2017 a 960,9 millones de euros, de los que 224,4 millones fueron para Araba y 736,5 millones para Gipuzkoa.

Tras los ajustes, la recaudación de IVA de gestión propia disminuyó un 1,6 %. Entre los Especiales destacó el crecimiento del 6,3 % en el impuesto sobre los hidrocarburos.

Por otros lado, las tasas y otros ingresos ascendieron en el ejercicio a 67,7 millones de euros, un 7,4 % menos que en 2016.

De este modo, la recaudación de tributos concertados de gestión propia creció un 5,1 % hasta los 6.478,9 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?